Castro Grande

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 1094 m
Sistema Peña mendiak
Ubicación ED50 30T X.481918, Y.4771003
WGS84 43.089658 N, -3.223467 E.
Puntos de partida Cilieza.
Cerca .
Provincia Burgos.
Categorías EHMK.
images
Castro Grande
Cima ©Sandman
Imágenes

***

***

***

***

***

****

***

***

***

***

***

Related nodes
[ibilbide] Cilieza .. Castro Grande, by

Cilieza

Como bien dice Alex cuidado con las obras. De hecho, la forma de ir a Cilieza debido a las obras a cambiado, ya no se puede ir por donde dice Alex, ya que está cortado. Ahora la forma de ir y mientras la carretera nueva no esté abierta es llegando a Villasana, coger hacia la izquierda (meterse dentro de la plaza que rodea a la iglesia), girar 180º la plaza e ir hasta una de sus esquinas superiores, donde hay un supermercado y coger hacia la derecha, hacia donde están los chalets. En la segunda linea de chalets encontrareis una carretera que va hasta un instituto y si seguis por la misma carretera os llevará a Covides. Una vez ahí seguir las indicaciones hasta Ovilla y luego el desvio a Cilieza. De Ovilla a Cilieza no hay carretera, es un camino de cabras muy malo, asi que si quereis podeis dejar el coche en Ovilla o al principio de esta pista. De Ovilla a Cilieza son 10 minutos andando.
En la granja que dice Alex, hay que seguir para arriba por el camino, pasar una vaya metálica para ganado tras una curva a la irquierda en la ultima casa de Cilieza y seguir el camino. Si hay mucho barro, y suele haberlo a toneladas...nada mas pasar la vaya a mano derecha hay una gran campa que se puede usar para no ir por el camino y seguir todo para arriba hacia el monte. Se pasan varias campas hasta llegar al camino. Al fondo de la última campa hay un hito de piedras.

Komo acceder al diente del ahorcado???

como he leido en otros sitios, ese pico que queda al lado de la cima, es el diente del ahorcado, es escalable y de IV max. me gustaria saber como se accede hasta su base, si hay bajada desde la cima o me debo desviar del camino, eskerrik asko. erderaz ipini dot, gende gehio uler ta laguntzeko. EHE!

Diente del ahorcado

Informazio gehiago nahi badezu, Javi Urrutiaren "mendikat.com" horrialdean aurkituko dezu. Oso orrialde landua, informazio pilo bat eta karografia dauzkazu.

"Poco después de la primera ascensión del Pico de Fraile o Fraideburu ( 839 m ) de Urduña por Angel Sopeña, en el mismo año ( 1.924 ), Enrique Etxebarrieta alcanzó la cumbre del diente del Ahorcado. La escalada se realiza desde la brecha que une el pitón con el Castrogrande y consta de 35-40 m. por terreno sencillo (III) pero muy poco estable ( Vía normal, A.D., 40 m )."

Re: Komo acceder al diente del ahorcado???

Yo no soy escalador, pero bueno. En principio desconozco si desde la cima se puede bajar a la base del diente, pero si la bajas tendrá que ser rapelando, por que camino no hay.

Otra opción factible es cojer el coche y tomar la carretera que une Artzeniaga con Villasana de mena, y que bordea el pico y el diente. Donde mas te cuadre aparcar y hacer la ascensión sin camino determinado y monte a traves hasta la base del pico (tiene que ser durilla y empinada, pero nunca lo he hecho).

Desde la cima se ven restos de escaladas, alguna que otra clavija, etc, pero deben de estar ahí desde tiempo inmemorial....

Suerte y si subes con camara pon las foticos, mas que nada por ver la perspectiva