Eskutxi

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 1180 m
Sistema Garobel / Sálvada
Ubicación ED50 30T X.490191, Y.4765450
WGS84 43.039806 N, -3.121723 E.
Puntos de partida Aginaga, Añes, Madaria, Salbantone.
Cerca LAS CAMPAS DE OLETAR trikuharria, Aro mendia, Ungino mendia, PORTILLO  DE  ARO tumulua, LAS CAMPAS ESTE tumulua, LAS CAMPAS OESTE trikuharria, Somo mendia.
Provincia Araba.
Categorías EHMK.
images
Eskutxi
Tontorra ©Enezubi
Imágenes

***

Ascensión desde Salmantón (Maroño)

Existe la posibilidad de subir en coche hasta el mismo punto de partida desde el pueblo de Salmantón. La pista, en ocasiones algo deteriorada pero perfectamente transitable para un turismo, sigue un recorrido paralelo a las escarpadas peñas de Sierra Salbada.

Beribilez

Autoan Salbantonetik joan daiteke, edo, pistaz egiten den bide zatia laburtzeko, Añestik hobeto. Aroko atakara heldu eta ezkerrera dago Eskutxi.

Bada beste aukera bat, ibilbide zirkular bat eginaz Eskutxi eta Ungino lotzeko. Aroko atakatik aurrera Kobata aterperaino jarraitu. Han, aparkatzeko lekua dago. Ezkerreko pistatik gora egin, pistaren goialdean bidezidorretik ezkerrera Eskutxiraino eta amildegi ondotik Unginora.Tontorren artean Eskalerillako atakari begiratu bat eta kobazuloari beste bat, eta ez ahaztu Ungino ondoko atxuloa edo begia. Jaitsi eta ezkerreko pista hartu beribileraino: guztira bizpahiru ordu, bihotzerako lasaiak, eta belaun operatuetarako kontuz ibiltzekoak, batez ere, pistatik Eskutxira eta Eskutxiko jaitsieraren azken aldapa erripa. Hau diot, bihotzean hiru stent eta belaun protesi bi dituen lagun batekin egin dudalako, lasai-lasai, ia hiru ordutan. Zoragarria.

Jon

Eskutxi desde Añes

Se deja el coche en la plaza del pueblo de Añes. Desde aquí se enfila una calle que tira hacia arriba entre casas cuidadas por un montón de perros. Se sigue por un camino asfaltado, pasando por una puerta para ganado, y subiendo, hasta que se termina el asfalto en un cruce. En este cruce se toma a la derecha por una pista amplia rodeando el monte y siguiendo por la pista se llega hasta otra puerta metálica, donde hay un monumento-arco con una estatua homenaje a San Vítores. Desde aquí se toma la pista de la izquierda que siguiéndola, en unos 30 minutos se llega al vértice geodésico y buzón del Eskutxi.
Tiempo de subida alrededor de 2 horas.