Jandolamendi

inaxio-k sortua, 2005, ekaina 9 - 22:18
Garaiera 700 m
Mendialdea
Kokapena ED50 30T X.530910, Y.4785060
WGS84 43.215823 N, -2.620740 E.
Abiapuntuak Durango, Garai, lurreta.
Gertu IPINARRIETA tumulua, AMABIRJINEN BASO trikuharria, AMA BIRGINEN BASO tumulua, Olea burdinola, San Lontzo baseliza.
Lurraldeak Bizkaia.
Kategoriak EHMK.
images
Jandolamendi
Tontorra ©Enezubi
Irudiak

***

***

***

***

***

***

***

***

****

***

***

***

***

***

***

**

**

jandolamendi

me gustaria saber si algien sabe como subir al monte jandolamendi

Re: jandolamendi

Como bien dice Tito Pueyo, en la rotonda de los bomberos de Durango-Iurreta, coge dirección hacia Goiuria. Una vez pasado Goiuria, continuamos subiendo con el coche durante alrededor de 3,4 o 5 Kms. Cuando se va a empezar a descender hacia Garai, girar a la izquierda por una pista de hormigón con un cartel indicador al monte Oiz, y por ahí subir hasta la zona recreativo llamada \"GUARDETXE\". Ahí se deja el coche y se empieza a caminar por la misma pista hormigonada que sigue ascendiendo. Cuando nos encontremos con una amplia curva a la derecha (10 o 15 minutos), dejamos la carretera y seguimos, \"CRUZANDO\" la valla que tenemos de frente (no ir por el camino de la izquierda). Ascendemos por el camino durante alrededor de 5 minutos y en una bifurcación que tenemos, giramos a la derecha \"FIJANDONOS EN EL HITO\". Y a partir de aquí sólo nos resta seguir el camino hasta la cima siguiendo los hitos. Eso sí, cuidado en una zona de pinos, ya que es muy fácil desviarse porque no se ven bien los hitos, fijarse bien. En alrededor de 30 o 40 minutos se llega a la cima.

Re: Re: jandolamendi

Aupa Alex: Vamos a marear a Joxe, pero dices bien en tu itinerario. Lo único que sugiero es llegar hasta el área recreativa de Guardetxe (gracias por refrescarme la memoria sobre el nombre ya que esto fue hace unos cuantos años) por la pista que menciono yo en vez de llegar hasta Guardetxe en coche ya que se acorta demasiado la excursión. A partir de Guardetxe también sugiero tomar el camino mencionado por monte en vez de seguir la pista hormigonada (más montañero, ya sabes) hasta la curva de la pista hormigonada que muy bien señalas donde, a partir de ahí, tus indicaciones son mucho más precisas. Bueno, esperemos que el amigo Joxe no se pierda con tanto rollo y disfrute de esta pequeña pero grandiosa en vistas montaña. Para eso está la web, ¿no?.
NOTA: Aprovechando la coyuntura, señalar que en mi propuesta, nada más ascender la primera pista hormigonada (breve), con el Gallanda a nuestra izquierda, la que hay que tomar es la que sigue al frente hasta el área recreativa de Guardetxe. Y el famoso mirador y aparcamiento está antes de llegar al alto de la carretera que como bien señala Alex, hay que recorrer unos 4 kilómetros desde Goiuria.
Bueno mendizaleak, a ver si nos vemos en Besaide con motivo del 50 aniversario, que para algo lo hizo mi aita.

Re: subida jandolamendi

No me acuerdo muy bien, pero creo que es como sigue.
En coche: En Iurreta, en la carretera general Durango-Donostia, tomar la carretera a Goiuria. Tras pasar los famosos restaurantes de Goiuria proseguir dirección Garai. En esa carretera hay una pista de hormigón ascendente que nace a mano izquierda de la carretera. Se puede dejar el coche en un pequeño mirador con aparcamiento que hay a mano derecha de la carretera poco antes de llegar al inicio de la pista de hormigón que hay que tomar.
A pie: Subimos desde el aparcamiento por la carretera hasta la pista hormigonada tirando por ella. El monte que vemos a nuestra izquierda es el Gallanda (que se puede subir como complemento en pocos minutos). El Jandolamendi aún no se vé.
A partir de la base del Gallanda, aunque no me acuerdo muy bien, se toma una pista que lleva hasta un área recreativa que está al borde de la carretera que lleva hasta las estribaciones del Oiz. En ese área, y cerca de la carretera, tomar una pista terrosa ascendente (seguir siempre por la principal) hasta llegar a confluir de nuevo con la carretera mencionada. En ese punto creo recordar que hay que pasar una puerta. El Jandolamendi ya está a la vista. Por pista evidente y sendero final se llega a su cima. Buenas vistas.
Insisto en que fue hace mucho tiempo y no me acuerdo muy bien, así como del tiempo que se tarda.