Peña Rocias

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 1336 m
Sistema Hornijo mendietan
Ubicación ED50 30T X.453300, Y.4789350
WGS84 43.253639 N, -3.576627 E.
Puntos de partida Rocías herrizka
Cerca Mortillano mendia.
Provincia Cantabria.
Categorías .
images
Imágenes

***

peligrosidad???

Si no me equivoco, por desgracia el otro dia se mató un montañero en este monte. Como tenia intención de ir un dia de estos, me gustaria saber sobre la peligrosidad de este monte. Ya se que en cierto modo todos lo son, pero alguno mas que otros. Tiene algún paso comprometido, alguna arista muy expuesta, etc?

Gracias

Peña Rocías

Peña Rocías y Mortillano son dos cumbres del macizo de Hornijo que no ofrecen complicaciones en su vías normales desde Arredondo y los collados del Asón, respectivamente. Sin embargo, es una zona bastante agreste donde la garma ( lapiaz ) emerge y dificulta la travesía entre los picos: Por ejemplo, en el paso de Peña Rocías a Mortillano y especialmente en la Haza Pascual, en la cara Este de Peña Rocías sobre la Canal de las Sesgadas, cuyo recorrido oblicuo desde el Alto del Crucero queda reservado a montañeros más experimentados en ausencia de nieve o niebla.

Por lo demás la cima se alcanza con seguridad desde la cara Oeste tomando como referencia el collado que da paso al Hoyo de Cantiscuela ( 1.247 m ), verdadero doble Hou endido entre las dos cimas citadas.

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1647

No obstante, como siempre, nunca se debe desestimar una montaña y menos por su altitud y el macizo de Hornijo es un gran ejemplo de ello con un trágico historial de accidentes ( algunos de ellos mortales ) entre montañeros y espeleólogos que supera al de muchas cimas Pirenaicas y de Picos de Europa.

Re: peligrosidad???

Hay un error.Te digo que es por la parte oeste y sin embargo es por la parte sur-este.Perdona el error.De todas formas se ve en el tracks

Re: Re: peligrosidad???

muchas gracias por la información, aunque no tengo GPS, aun no me he informatizado en lo que a monte se refiere jejejejej, pero es bueno saber lo del Mortillano

Re: peligrosidad???

He incorporado el tracks del GPS donde se ve bien el camino de subida.Tiene 2.5 kms solo pero resulta dura por la pendiente.Mucha subida es herbosa pero incómoda por los mojones.No tiene aristas peligrosas si una vez llegado al collado se le coge por la parte oeste,incluso se divisa un sendero que nos acerca bastante.Luego hay una parte de roca que igual hay que apoyarse pero yendo despacio no le veo peligro(con buen tiempo)..Lo difícil es unir esta cima con el Mortillano,no te lo aconsejo.
El mortillano es mejor cogerlo por la parte sur.
Suerte