Azazeta herritik .. Itxogana

Enviado por BatenBat el 2003, Diciembre 30 - 01:00.
Dificultad Erraza
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Azazeta herritik
Relacionados »Itxogana (mendi)
Iraupena2:00 - 2:30

Se deja el coche en la antigua estación de Plazaola, junto a un panel informativo a la entrada del Valle de Leizarán (Se llega hasta aquí por la carretera que une Leitza con Berastegi. Justo bajo el viaducto de la A 15 veremos una desviación asfaltada).

Para subir al Mandoegi basta no perder de vista las señales rojas y blancas de la GR 121. Durante la ascensión, vamos pasando junto a varias bordas y lo más alucinante, ¡¡junto a una caseta de cemento con lavabo y taza de water!!. El camino va ganando altura y contornea, a media ladera, el Altzadi. Por fin, dentro de un bosque, se sale a un collado entre el Altzadi y el Urepel. Continuamos subiendo por la derecha y llegamos a un mojón de piedra muy antiguo y a una valla metálica, trás la cual el GR se desvía a la izquierda, hacia el Mandoegi. Nos volvemos a internar por el bosque, pasamos junto un puesto de caza y salimos a una estructura de madera abierta que impide el paso al ganado. Desde ese collado, abandonamos la GR y tomamos la senda que decidida va por el cordal hasta la cima.
A la vuelta, si tenemos ganas, merece la pena subir el repecho final que desde el mojón de piedra va a la cima del Urepel y también el que va a la cima del Altzadi. Y si subimos a ésta última, seguir el cordal hasta unos peñascos. Desde allí, campo a través, retomamos la GR que nos devuelve a Plazaola. Y de esta forma completamos una bonita excursión.