Viaje a la Prehistoria

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Basabi (Urnieta)
Relacionados »Adarra, Agerre (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Adarra (811 mts.) ha sido durante milenios mudo testigo del asentamiento de las más viejas civilizaciones en este bonito rincón de Donostialdea. Muestra de ello es el rico patrimonio en forma de numerosísimos restos megalíticos que se esparcen por sus laderas. El ejemplo más representativo es el conjunto funerario del menhir y cromlech de Eteneta (Edad de Hierro), dotando a esta cota de una inquietante aureola de misterio. Además, esta cota ofrece sorprendentes vistas tanto hacia el mar como hacia el interior de Gipuzkoa.

POR BASABI

Del aparcamiento del bar Basabi tomamos la pista hormigonada que sube al visible caserío de Aldapeta o Montefrío, de color blanco, tras el cual vemos la característica doble cima del Adarra.

Frente al caserío traspasamos una puerta de madera para seguir brevemente por un pequeño bosque de hayas para enlazar con una ancha pista que nos sube hasta al umbral de un bosque donde (¡ojo!) existe una bifurcación. Hemos de tomar por la izquierda, por un sendero muy pedregroso que llega a una cercana y visible puerta.

El único camino existente nos introduce en un pinar y, más adelante, en un precioso aunque breve hayedo.

ARROYO DE SOTOTXOTA

El sendero nos lleva sin pérdida a un magnífico rincón muy rocoso donde nos topamos con el arroyo de Sorotxota, de abundante y fresca agua. Cruzamos el arroyo y proseguimos el sendero que afronta un breve repecho. Justo cuando éste cede (¡ojo!) hemos de abandonar el sendero y salir del hayedo por la derecha.

Salimos a terreno despejado para girar a la izquierda y seguir por unos metros un pequeño sendero que enseguida desaparece entre la argoma y los helechos. Poco más adelante vemos a la izquierda la vecina cima del Aballari (600 mts.).

RUDA ASCENSION FINAL

Tomando como referencia la rocosa cima del Adarra (derecha) iniciamos una penosa subida por la herbosa ladera, de hermosas vistas. Nos vamos a ?merendar? de una atacada 300 metros de desnivel hasta la cima central.

Esta magnífica atalaya está presidida por un vértice geodésico, un buzón sin placa, un lauburu y otro buzón del S. Euskalduna de 1958.

La vuelta a Basabi la realizaremos por otro camino para visitar el dolmen y cromlech de Eteneta, de la Edad de Hierro y cuyo estado de conservación es magnífico.

Para descender hasta el collado donde ubica el monumento funerario, hemos de bajar toda la ladera contraria a la que hemos subido hasta llegar al collado de Eteneta.

Tras la visita, y para retornar a Basabi sin tener que subir de nuevo a la cima, tomar un sendero que nace en las faldas del Adarra (a mano izquierda según miramos al monte desde el menhir). Este camino llega sin pérdida hasta donde él mismo desaparece a la altura de unas bonitas hayas y un pequeño claro. En ese punto (¡ojo!), torcer a la derecha para volver a internarnos al hayedo de subida y llegar al arroyo de Sorotxota para descender hasta el aparcamiento.

L A C O T A

ACCESO: Basabi (Gipuzkoa)

COMO IR: A la salida de Urnieta (Gipuzkoa), en dirección a Andoain, se halla la gasolinera de la localidad. Metros más adelante, a la izquierda y a la altura del restaurante Zelai, se inicia la carretera que sube hasta el bar Basabi, donde termina el asfalto y dejamos el coche en su aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Ruta sin marcar en su totalidad. Bellos rincones, muy variados de terrenos. Fuerte ascensión final de unos 300 metros de desnivel.