Mordiendo el granito

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Collado Elurretxe
Relacionados »Aiako Harria, Erroilbide (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Se calcula que las fascinantes Aiako Harriak, que dominan el horizonte de la comarca del Bidasoa y de Donostialdea, se formaron hace unos 300 millones de años. El único conjunto granítico de toda Euskal Herria, resulta de fácil conquista por su ruta normal y todo un aliciente una vez situados en su inconfundible cresta que albera, como tres jorobas, sus cimas principales: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide.

Ya los romanos urgaron en las entrañas de Aiako Harriak en busca de plata y hierro. Parque natural desde 1995, esta atalaya nos ofrece espectaculares vistas tanto sobre el mar -destacando la bahía de Txingudi- como del interior guipuzcoano.

POR ELURRETXE

En el collado de Elurretxe nos dirigimos hacia la torre de alta tensión y, por su izquierda, se inicia el sendero que sigue paralelo a una alambrada internándose en un bonito bosque de hayas y robles. Hemos de seguir el trazado de la alambrada -que gira más arriba a la derecha- hasta salir a terreno despejado para internarnos de nuevo en otro bosque (izquierda). Tras este nuevo bosque salimos a un pequeño claro donde se ubica un pequeño búnker construido tras la Guerra Civil.

Ahora, entre alerces y hayas, el sendero gana altura muy rápidamente por fuertes repechos hasta llegar al extremo derecho del impresionante cordal cimero donde los barrancos y potentes espolones son de extremada belleza.

DE CIMA EN CIMA

Siguiendo el claro sendero del cordal hacia el corazón de la cresta dejamos a nuestra izquierda unas pequeñas cuevas donde (¡ojo!) el sendero tuerce a la izquierda. Más adelante podemos coronar la primera de las cumbres: el Irumugarrieta con su vértice geodésico que divide los municipios de Irún, Oiartzun y Lesaka

Retornamos al sendero principal -que sube y baja y se retuerce constantemente por preciosos rincones- para coronar el Txurrumurru. Para ello proseguimos por el claro camino que, más adelante, se encajona entre la pared y una gran piedra en forma de diente, pequeño pasillo por donde sólo cabe una persona. Metros más adelante existe un segundo paso pero mucho más ancho. Tras éste (¡ojo!), abandonamos el sendero y trepamos por la derecha unos metros hasta salir a un pequeño colladito donde se inicia el sendero que lleva a una breve chimenea que sale a la arrogante cima de Txurrumurru (con buzón-pájaro), rodeada de precipicios.

AL ERROILBIDE

Para llegar al Erroilbide, punto culminante del macizo, retornamos nuevamente al sendero principal por donde vamos a iniciar una empinadísima bajada por una canal bastante laboriosa, pero sin peligro. Tras esta canal, a la más alejada de las cimas que es el Erroilbide se llega por sendero siguiendo las marcas en otros 20 minutos, aproximadamente. Las "aiako", excepcionales en todos y para todos los sentidos.

L A C O T A

ACCESO: Collado de Elurretxe (Gipuzkoa).

COMO IR. En Oiartzun (Gipuzkoa) tomar la carretera GI-2134 dirección a Irún. A la salida de Oiarztun encontramos un primer cartel (¡no tomar esa carretera¡) que señala "Parque Natural Aiako Harriak". Hemos de seguir todavía un kilómetro dirección Irún donde, a la derecha, encontramos un segundo cartel señalando asimismo al Parque y a "Inglesaren Gastelu" (GI-3454). Debemos de tomar por esa hasta llegar al collado de Elurretxe (carteles informativos y torre de alta tensión), en la misma base de las peñas, donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS. 2h. de ascensión, el recorrido completo de las tres cimas, aproximadamente. Desniveles de escasa importancia aunque con breves duros repechos.