Un aéreo paseo por Urkiola

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Santuario de Urkiola
Relacionados »Anboto (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La ascensión al Anboto (1.331 mts.), Su Señoría de las espectaculares crestas de Durangoaldea, es más que conocida por todo el colectivo montañero. Su vía normal, por el Santuario de Urkiola, es la más popular, y segura, subida hasta la montaña de la Diosa Mari, reina de la mitología vasca.

POR EL SANTUARIO DE URKIOLA

En el puerto de Urkiola se ubica el Santuario de su mismo nombre y donde existen unos magníficos aparcamientos (ver más abajo "Cómo Ir"). En los más altos existe una alambrada con dos pasos para montañeros. Cruzamos por cualquiera de ellos para iniciar una sostenida ascensión por toda la loma herbosa que nos lleva hasta el vértice geodésico del Urkiolagirre (1.011 mts.). En toda esta subida tenemos unas vistas espectaculares de la cresta Anboto-Alluitz.

AL COLLADO DE AZUNTE

Desde la cima del Urkiolagirre vemos bajo nosotros el collado de Azunte. Procedemos a alcanzarlo en una rápida bajada. Traspasamos una puerta y llegamos a los carteles indicadores existentes en Azunte.

En el collado donde nos hallamos se ubica, en una hoyada próxima, la famosa fuente de Pol-Pol, de abundante y fresquísima agua ferruginosa.

HACIA EL COLLADO DE PAGOZELAI

Tomamos la dirección indicada a "Anboto-Zabalandi". Seguimos la ancha pista bajo los imponentes paredones de la cresta Anboto-Alluitz hasta llegar a otro cartel donde abandonamos esta pista. El cartel nos señala la dirección y el tiempo restante ("Anboto, 35 minutos"). Estamos en el collado de Pagozelai donde se inician las profusas marcas blancas y rojas que nos guiarán por fuertes pendientes por el frondoso hayedo que lleva a las cercanías de la cumbre

Siguiendo las marcas, el sendero se pelea con la fuerte pendiente entre las bonitas hayas. Cuando, por fin, salimos a terreno despejado, las vistas se hacen inmensas y la proximidad de la salvaje cresta le aporta gran interés a este tramo.

TREPADA FINAL

Inmediatamente llegamos al pie del característico y puntiagudo peñasco final. Este suele ser lugar de reunión, descanso, o punto final de la ascensión para los más desconfiados ante el paso más comprometido de la ascensión. Una breve y pequeña trepada nos sitúa de nuevo unos pocos metros más arriba sobre un magnífico sendero que deshace los últimos metros hasta la amplia cumbre del Anboto. Saludos a Mari.

BAJADA POR EL ELGOIN

Si decidimos regresar por el Elgoin, bella ruta de regreso, volvemos a la base del repecho final y, en vez de retomar el hayedo de subida, tomamos la cresta para llegar al paso de Saizte Puntie. Una vez traspasado, con las lógicas precauciones, llegamos de inmediato al Elgoin. En su cumbre, de espectacular ubicación, hallamos los restos de un buzón. Es hora de abandonar el filo de la cresta. bajo nostros, como punto a de referencia, y según se mira al Urkiolagirre, vemos un característico balcón natural de piedra y hierba (ver foto) hacia el cual bajamos. En ese balcón encontramos el sendero que nos bajará rápidamente hasta los carteles del collado de Azunte.

L A C O T A

ACCESO: Santuario de Urkiola.

COMO IR: En la carretera de Mañaria a Otxandio (Bizkaia), se ubica el Santuario de Urkiola en el puerto de su mismo nombre. De los aparcamientos más altos se inicia esta interesante ascensión.

CARACTERISTICAS: 1h.40m. de ascensión, aproximadamente. Ruta marcada con carteles indicadores y pintura roja y blanca. Fuertes repechos finales y tramos aéreos en el cresterío. Desaconsejable con mal tiempo o niebla.