Por los altos encinares de Mutriku

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Alto Kalbario (Mutriku)
Relacionados »Arno (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Corrían otros tiempos cuando los viejos balleneros de Mutriku tan sólo tenían que recibir una señal desde el monte Arno (628 mts.) para empuñar sus arpones y salir prestos a la mar en busca de las ballenas que antaño merodeaban por nuestras costas. Esta gran atalaya cumplía a la perfección su misión por sus privilegiadas vistas sobre el mar Cantábrico.

ALTO DE KALBARIO

Del aparcamiento del alto del Kalbario (Mutriku) -ver más abajo "Cómo Ir"- hemos de pasar al otro lado de la carretera donde se inicia una pista hormigonada a cuyo inicio encontramos un panel explicativo de rutas y monumentos de los alrededores. Además, ya aquí, se inician las marcas blancas, rojas y amarillas.

Por esta pista hormigonada subimos hasta unos caseríos, punto en el cual la pista inicia un pequeño descenso hasta llegar a un gran redil formado por gruesos tubos y donde (¡ojo!) abandonamos la pista hormigonada por otra terrosa (marca) que nace a la izquierda.

En cómodo paseo y con bonitas vistas hacia el mar llegamos a un punto donde la pista dibuja un gran giro a la izquierda, donde ya vemos la tupida cima del Arno.

HACIA EL COLLADO Y VIRGEN DE APAIN

Un poco más arriba (¡ojo!) abandonamos la pista que traemos para tomar un sendero que nace a la derecha y donde un cartel indicador señala "Apain" (nombre común de la virgen que dicen protege a los montañeros -que encontraremos en nuestro camino- y del collado al que nos dirigimos).

Por este nuevo sendero, tras pasar una puerta, llegamos a la altura de la virgen, encerrada en una ornacina. Más adelante, por un bonito tramo, cruzamos otra puerta para arribar al collado y encrucijada de caminos de Apain, donde se ubica una borda y otros carteles indicadores.

En el collado tomamos la dirección indicada a Arno (prosiguen las marcas) para iniciar una subida en mediana pendiente con bonitas vistas sobre el mar y la localidad de Deba.

PRECIOSO ENCINAR

Más arriba la pista nos interna en un bosque de pinos que en pocos metros dan paso a las encinas que, poco a poco, irán convirtiendo la marcha en más que bonita.

La pista (¡ojo!) se bifurca pocos metros más arriba. Tomamos la de la izquierda siguiendo las indicaciones de un pequeño cartel en un pino a la izquierda del camino que señala "Arno".

Sin pérdida alguna por el único camino existente, las encinas lo invaden todo. Algún que otro haya se atreve a asomar entre el espeso encinar por el que progresamos. Precioso tramo.

El sendero nos lleva al de un rato hasta el refugio de Morkaiko situado en el mismo umbral del bosque y donde otro cartel nos indica la ruta a seguir a la cumbre.

Siempre por buen sendero, y ya en terreno despejado, el camino va buscando el collado de Zazpileizeta donde (¡ojo!) no seguiremos ni a la izquierda ni a la derecha sino un poco de frente para encontrar el inicio de un senderillo que, entre la maleza y siguiendo marcas rojas, llega por la derecha hasta la cruz de Arno, el mejor mirador de este monte hacia Mutriku, Deba, el Cantábrico y montes costeros; aunque este punto no sea su cumbre principal.

En este popular mirador encontramos la cruz, un buzón-hacha de 1979 y una placa dedicada a Igotz Aizpurua.

Para coronar la cima principal hemos de volver al collado de Zazpileizeta y seguir por la línea del cordal unos veinte minutos hasta el vértice geodésico.

L A COTA

ACCESO: Alto de Kalbario (Mutriku).

COMO IR: El alto de Kalbario, entre las localidades de Mutriku y Mendaro, es el punto de partida de la marcha. En el mismo Mutriku hemos de tomar la carretera señalizada a "Sasiola" (GI-3563) que nos llevará al cercano Alto de Kalbario, donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. aracterísticas Magníficamente marcado con marcas y carteles indicadores. Subida sostenida aunque de desniveles no muy pronunciados.