El “conde” de Ordunte

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Lanzas Agudas
Relacionados »Balgerri (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Balgerri (1.106 mts.), cima intermedia de la gigantesca sierra de Ordunte que se extiende desde Balmaseda (Bizkaia) hasta la frontera común del País Vasco con Cantabria y Burgos, eleva su puntiaguada y personal cima entre los valles de Karrantza y de Ordunte. De espectaculares vistas sobre ambas zonas, este itinerario se utilizaba para pasar del valle de Karrantza a Burgos por el portillo de La Breña que visitaremos en esta excursión.

POR LANZAS AGUDAS

En el pueblo encartado de Lanzas Agudas aparcamos junto a la casa mencionada más abajo en "Cómo Ir". Junto a ésta tomamos una pista hormigonada que sale inmediatamente del pueblo y que nos lleva a una encrucijada de caminos donde tomamos por la que asciende a la izquierda.

Tras un buen rato de subida, la pista llega a una puerta abierta tras la cual se inicia una pista (no tomarla) a la derecha. Proseguimos por la principal que (¡ojo!) abandonaremos poco más adelante para tomar otra de tierra que nace igualmente a la derecha.

En sendero de tierra nos lleva en mediana pendiente y entre hayas hasta una campa con un amplio muro circular que alberga una txabola pastoril. Hemos de tomar por la derecha siguiendo la línea del muro hasta llegar al otro extremo del mismo (casi 180º de recorrido) donde llegamos a una puerta abierta en el muro. En ese mismo punto vemos, metros más abajo, una ancha pista que no tomaremos. Junto a la puerta mencionada se inicia una pista terrosa que va paralela al muro prosiguiendo por ella (mucha atención) tan sólo unos metros donde, a la derecha, encontramos un hito de piedras por donde nos internamos. En línea recta en esa dirección encontramos en breve un sendero cada vez más claro por donde vamos a iniciar una sostenida subida al collado clave de La Breña, tramo que nos llevará un rato.

COLLADO DE LA BREÑA

Zigzagueando los últimos metros de este tramo llegamos al collado de La Breña, señalizado con dos mugarris.

Desde el collado ya vemos la cima triangular del Balgerri a la que nos dirigimos por la izquierda siguiendo marcas rojas y blancas, aunque el camino es evidente. Tras un fuerte repecho final llegamos al excelente mirador del Balgerri con su vértice geodésico y un buzón del G.A. Turista Barakaldo de 1994.

LA COTA

ACCESO: Lanzas Agudas (Bizkaia).

COMO IR: En Ambasaguas (Karrantza), enfrente de la gasolinera tomamos la carretera señalizada a Lanestosa y que llega a Concha donde tomamos dirección Lanzas Agudas. Un poco más adelante, la carretera se bifurca. A la izquierda señala Pando. Seguir por la de la derecha hasta Lanzas Agudas. Ya en el pueblo tomar una calle que se inicia en la parada de autobús y que lleva a un cruce donde, un poco más adelante, hay una casa con puerta exterior de madera donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión aproximadamente. Subida muy sostenida. Preciosas vistas hacia Karrantza y montes de Burgos.