La ruta de las lamias

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Ermita San Franscisco de Olabarri-Barrio Idusi
Relacionados »Bargondiako atxa (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El entorno de Dima (Arratia) es profuso en parajes, rutas y montañas de gran bellleza. Asimismo, este enclave es uno de los más ricos en Bizkaia en leyendas e historias de duendes, gentiles, lamias y todo tipo de personajes de la mitología vasca. Esta marcha recorre parte de los lugares donde se originaron estas leyendas: las cuevas de Baltzola, el puente de los gentiles (Jentilzubi) y otros lugares llenos de magia; todo para culminar en el gran mirador de Arratia que es el Bargondia (541 mts.).

POR INDUSI

En la ermita de San Francisco de Olabarri (ver "Cómo Ir" más abajo) dejamos el coche. Salvamos el río Indusi por un puente para llegar a unos carteles indicadores siguiendo la señalada a "Baltzola". Desde este punto obtenemos una bonita perspectiva del Urrekotxa (588 mts.), con su antena cimera, sobre nosotros.

Por pista hormigonada llegamos a los caseríos de Zamakola donde existen otros carteles para tomar de nuevo dirección "Baltzola". La pista nos lleva hasta el solitario caserío Gibiltar donde finaliza el hormigón.

JENTILZUBI Y CUEVAS DE BALTZOLA

A la derecha del caserío nace una pista terrosa que nos lleva al bellísimo puente de los gentiles (Jentilzubi), una curiosa formación rocosa que se cree fue antiguamente la entrada a las cuevas de Baltzola.

Pasamos por debajo de él y seguimos el único sendero existente que nos lleva a una cerrada curva a la derecha por donde proseguimos.

Prosiguiendo por la pista nos internamos en un pinar. Cuando salimos en breve de él (¡ojo!) vamos a abandonar la pista para visitar la sala principal de la cueva de Baltzola cuya entrada, aunque muy cercana, se halla un tanto escondida. Así, tras salir del pinar una marca amarilla y blanca aparece a la izquierda del camino sobre una roca. Siguiendo esa dirección por un tímido sendero descendemos a la entrada de la cueva y a su sala principal.

Tras la visita salimos de la cueva por una salida que vemos a nuestra derecha. Una vez fuera tomamos un sendero marcado en amarillo y blanco que nos lleva sin pérdida al curioso túnel de Abaro. Vadeamos el riachuelo que lo cruza y volvemos a la pista que hemos abandonado anteriormente.

Por esta pista, que se introduce en un frondoso pinar, llegamos al de un rato a los caseríos del barrio de Baltzola. Pasando entre ellos, tomamos una pista hormigonada que asciende hasta el aparcamiento de la ermita de San Lorenzo donde topamos con la carretera que sube desde Dima.

Dirección (¡ojo!) Dima, a la izquierda de la carretera, tomamos una pista terrosa que se introduce en un pinar. A los pocos metros llegamos a una bifurcación donde seguimos por la derecha. A partir de aquí nos encontraremos con varias pistas que nacen a izquierda y derecha. No tomar ninguna de ellas hasta llegar (¡ojo!), al de un rato, a una gran trifurcación donde tomaremos por la pista de la derecha que desciende suavemente.

Seguir por la principal hasta salir a terreno completamente despejado, punto donde volvemos a encontrarnos con la imagen del Urrekoatxa.

Unos pocos metros más adelante (¡ojo!) vamos a abandonar esta pista para tomar una que nace a la derecha y que, en sostenida pendiente, nos lleva hasta una puerta. En la misma puerta, ¡que no cruzamos!, vamos a subir pegados a una alambrada que trepa hasta el cordal cimero del Bargondia. Aproximadamente a mitad de su trazado nos separamos de ella para tomar un tímido sendero que, hacia la izquierda y en diagonal entre rocas y espino, llega a un bosquecillo donde nos introducimos. Salimos de él para llegar al cordal. Giramos en éste a la derecha para llegar a rocosa cima del Bargondia de magníficas vistas. En la cima se encuentra un buzón del Bancaya sin fecha y otro del Iberduero de 1975.

LA COTA

ACCESO: Ermita de San Francsico (Indusi).

COMO IR: En Dima (Bizkaia) tomar la carretera que sube al puerto del mismo nombre y que se dirige a Otxandio. Tras unos tres kilómetros desde Dima, existe una desviación a la izquierda que lleva por pista al barrio de Indusi. Atención, no está señalizado. En la ermita de San Fancisco dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de marcha, aproximadamente. Ascensión sin excesivos desniveles sobre multitud de terrenos. Preciosos rincones.