La “muela” de Triano

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA La Arboleda
Relacionados »Pico de la Cruz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Pico de la Cruz (803 mts.) se eleva por su morfología sobre Galdames (Bizkaia) como una de las cotas más singulares de los Montes de Triano. Su estructura caliza contrasta sobremanera con sus ondulados y vecinos compañeros de geografía. Ganerán (822 mts.), Gasterantz (801 mts.), Pico Mayor (746 mts.), etc.

POR LA ARBOLEDA

En el aparcamiento del Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras, en las afueras de La Arboleda (ver más abajo "Cómo Ir"), observamos el inicio de un ascendente sendero de tierra, por donde tomamos, junto a un pequeño poste indicador con marca rosa, indicadores que encontraremos a lo largo del camino.

Inmediatamente confluimos con una gran pista por donde proseguimos por la izquierda. A los pocos metros nace otra gran pista a la derecha (no tomarla). Continuar por la que traíamos.

COLLADO DE LA BRENA

La pista, un tanto monótona, llega al de un buen rato al collado de La Brena, reconocible por hallarse en él unos carteles indicadores. proseguimos dirección "Ganerán, 40 minutos"), cima que -aprovechando- vamos a coronar en nuestro camino al Pico de la Cruz..

Siguiendo por la dirección mencionada, y a unos escasos 150 metros, (¡mucha atención!) vamos a abandonar la pista atravesando por un paso la alambrada que tenemos a la derecha para, más arriba, sortear otro paso (indicador azul) para salir a una pista que tomamos por la izquierda. Más adelante llegamos a una bifurcación al borde de un pinar. Al inicio de la pista de la izquierda (¡ojo!) otro poste indicador de madera con marca rosa y una marca amarilla y blanca nos indica la entrada a un sombrío y cerrado bosque por donde nos internamos caminando por su senda principal para salir en segundos otra vez a terreno despejado al cordal del Ganerán por donde -en fuerte pendiente y guiándonos por las restantes marcas- coronar esta cota de excelentes vistas con buzón del S.M. Encartaciones de 1999 y otro del Ganerantz del mismo año. Enfrente nuestro la "muela" rocosa del Pico de la Cruz.

AL PICO DE LA CRUZ

Para llegar a éste proseguimos nuestro camino bajando por la otra vertiente a otro collado, en el que tomamos por sendero ascendente que se interna en un pinar (marcas amarillas y blancas). Cuando llegamos al alto del pinar salimos a terreno despejado con buenas vistas sobre los picudos Gallarraga (902 mts.) y Eretza (880 mts.). Tomando el único sendero existente, que pierde un poco de altura, llegamos a un cartel indicador ("Pico de la Cruz, 20 minutos").

CAMPA DE TELLITU

Llegamos a una gran campa, llamada de Tellitu, desde la cual bajamos hasta la base del pico. Entre dos árboles de espino existe una grieta en la piedra por donde se inicia el difuso sendero que, en amena subida, nos lleva a la cercana cruz de la cima del Pico de la Cruz que alberga una reproducción del funicular de La Reineta de 1960 y un buzón del Iberduero de 1984. Las vistas sobre la zona minera son magníficas.

LA COTA

ACCESO: La Arboleda (Bizkaia).

COMO IR: En La Arboleda, pequeño pueblo situado sobre Trapagarán y al que se accede por una sinuosa carretera, hemos de llegar -en sus afueras- hasta el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras donde dejamos el coche en su amplio aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 1h.25m. de marcha, aproximadamente. Largas pistas un tanto monótonas pero interesante tramo final con buenas vistas. Marcado.