En lo más alto de Itxina

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 26 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Pagomakurre
Relacionados »Lekanda (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El laberíntico macizo kárstico de Itxina en Gorbea posee cimas de gran belleza accesibles desde varias localidades que rodean esta formación de caprichoso entramado. Las más conocidas, Axkorrigan (1.095 mts.), Gorosteta (1.261 mts.), Altipitax (1.172 mts.) y Lekanda (1.302 mts), se yergen como estratégicas torres que montan guardia sobre esta ?fortaleza? natural, un verdadero capricho de la montaña vasca.

Lekanda es la cota más elevada del conjunto y desde las campas de Arraba su esbelto perfil calizo se hace respetar en el conjunto del Parque Natural del Gorbea.

DESDE PAGOMAKURRE

Dejamos el coche en el aparcamiento de Pagomakurre (ver ?Cómo Ir?. Desde aquí y hasta las campas de Arraba tan sólo hay que seguir el ancho sendero terroso (al fondo de la explanada del aparcamiento) que nos llevará hasta las campas en unos cuarenta minutos. Sobre nosotros, a nuestra derecha, y durante todo la subida hasta Arraba, el murallón y cima de Lekanda.

IGELARAN ATEA ENTRADA A ITXINA

Una vez en las campas de Arraba (¡ojo!) hemos de abandonar el sendero que accede al Gorbea (izquierda, entre pequeños árboles) y encaminarnos hacia el murallón de Itxina por la derecha para, entre rocas y piso herboso subir hasta el paso de Arrabatxu o Igelaran atea, que se muestra evidente desde las campas en la pared de Itxina.

Este paso forma un collado entre el Lekanda y la siguiente cota que se encuentra a su izquierda. Una vez traspasado, hemos de dirigirnos a la derecha para bajar a una hoyada que, tras ella, nos lleva a una zona herbosa. Proseguimos hacia la derecha para pasar entre un hayedo y el karst.

En este tramo, muy desaconsejable con niebla, aparecen hitos y marcas que nos guían hacia la cumbre. Por terreno despejado y tomando siempre como referencia la cima de Lekanda (siempre enfrente nuestro por este tramo), y siguiendo las marcas, subimos por fuerte pendiente por el lapiaz hasta la cima de Peña Lekanda, coronada por un buzón metálico en forma de pirámide.

Las vistas desde esta altiva cota son muy agradecidas: las cimas de Durangoaldea e Itxina al completo, Gorbea, Aldamin, cimas de Arraba, y un largo etcétera.

LA COTA

ACCESO: Pagomakurre (Areatza)

COMO IR: En Areatza (Bizkaia), en la plaza del pueblo, hemos de tomar una estrecha carretera que nace a mano izquierda del gran frontón. Esta nos llevará hasta el bar-hostal de Pagomakurre donde en su gran aparcamiento dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.15m. de ascensión, aproximadamente. Ruta muy concurrida hasta las campas de Arraba. De Arraba a Lekanda nos internamos en Itxina: ojo con niebla. Seguir con atención las marcas. Sin dificultades reseñables. Espectaculares vistas.