Magia y mirador del Goierri

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 27 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Alto de Mandubia
Relacionados »Murumendi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Murumendi (859 mts.), aunque de humilde altitud, se puede considerar uno de los mejores oteros del bello Goierri guipuzcoano. Situado sobre la localidad de Beasain se puede alcanzar desde este punto o bien por el Alto de Mandubia.

La panorámica que se obtiene desde esta cota sobre el Goierri es total. Además, el Murumendi tiene el honor de albergar en sus cortados cimeros otra de las moradas de la Diosa Mari.

POR EL ALTO DE MANDUBIA

En la zona de juegos infantiles del restaurante Mandubiako Benta (ver ?Cómo Ir?), junto a los últimos columpios y a una papelera, vemos un conjunto de árboles tras los cuales descubrimos una pista con una barrera donde se ubica la primera de las marcas amarillas, blancas y rojas que vamos a hallar en nuestro camino.

Traspasamos la puerta y por camino herboso llegamos al de poco a una bifurcación. Hemos de tomar por la derecha, pasando una puerta, e introduciéndonos en un pinar. En fuerte pendiente hemos de llegar hasta que ésta cede y donde encontramos otra bifurcación. .

ERMITA DE SAN GREGORIO

En la bifurcación, por la derecha, proseguimos por el único camino existente hasta llegar a la ermita de San Gregorio donde se ubica una buena fuente. Tras la ermita pasamos una puerta para llegar de inmediato a una trifurcación (¡ojo!) en la cual tomamos por la izquierda para iniciar un tramo bastante monótono entre espesa vegetación.

HACIA EL COLLADO Y DOLMEN DE LARRARTE

Más arriba la pendiente cede. Llegamos a otra puerta tras la cual el sendero inicia un descenso hasta confluir con una ancha pista para tomar por la izquierda (marca). Llaneando por un nuevo pinar salimos a terreno despejado.

Ahora el camino baja bruscamente hacia el ya visible y amplísimo collado de Larrarte donde observamos unas amplias instalaciones ganaderas. En la bajada encontramos a nuestra izquierda el dolmen de Larrarte.

Ya abajo llegamos a la altura de una borda para confluir con una pista hormigonada. En este punto encontramos unos carteles indicadores. Ninguno de ellos señala ?Murumendi? pero seguimos la dirección marcada a ?Herripinudi?, sendero que, en mediana pendiente, transcurre entre dos alambradas para llegar a un alto donde encontramos, esta vez sí, un indicador que señala ?Murumendi?, siguiendo esa dirección.

El bonito sendero se interna en un bosque donde encontramos otra fuente de fresca agua.

ABANDONO DE LAS MARCAS

Un poco más adelante (¡ojo!) vamos a abandonar definitivamente las marcas. Así, en la siguiente bifurcación observamos que las marcas indican a la izquierda pero nosotros tomamos por la derecha para coronar el Murumendi, la tímida loma que tenemos frente a nosotros.

La cima está presidida por un vértice geodésico, una cruz de 1976, una estela de 1994 dedicada a Luis Pedro Peña y un cohete-buzón de 1997. Asimismo, una preciosa mesa de orientación de piedra nos permite identificar las innumerables cimas que se otean en el horizonte. El Goierri se nos presenta en su máxima belleza destacando la sierra de Aralar y la de Aizkorri presidiendo el extenso panorama.

L A C O T A

ACCESO: Alto de Mandubia (Gipuzkoa).

COMO IR: El alto de Mandubia se halla entre las localidades de Beasain y Azkoitia en la carretera GI-2635. Sólo desde estas dos poblaciones llegamos al alto. En el alto dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante Mandubiako Benta.

CARACTERISTICAS: 1h. 30m. de ascensión, aproximadamente. Numerosas referencias aunque bien marcada y de escaso desnivel. Excursión variada de terrenos y sin ninguna dificultad.