Balcón de Araotz

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 27 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Araotz
Relacionados »Orkatzategi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Orkatzategi (874 mts.), bonita cumbre semicircular enclavada en tierras de la comarca de Deba-Garai (Gipuzkoa) y situada en un extremo de la sierra de Zaraia, ofrece al montañero una cálida ascensión y unas vistas sorprendentes.

POR ARAOTZ

En Araotz (ver ?Cómo Ir?), dejamos el coche en la pequeña plaza de este bello pueblo presidida por su imponente iglesia del siglo XV.

Desde la plaza hemos de subir por la carretera aún hasta el último caserío donde acaba el asfalto. En este punto se inicia una pista terrosa por la que nos internamos hasta llegar a unos cercanos carteles indicadores. A la izquierda, marca ?Andarto? y, a la derecha, ?Orkatzategi?, por donde proseguimos.

El camino de piedrilla llega a una bifurcación donde existe una puerta y un pequeño cartel indicador, que, por cierto, no indica nada. Aún así, seguimos la dirección que señala (derecha) para llegar a otra puerta que traspasamos.

AL COLLADO DE SANTA CRUZ

Ahora el sendero, que se convierte en herboso, se encaja entre la vegetación encontrando las primeras marcas amarillas, que no abundan mucho en este recorrido. Llegamos a otra bifurcación y a una tercera puerta. Hemos de seguir por la derecha para iniciar una subida que nos llevará hasta el amplio collado de Santa Cruz. Antes de llegar a este punto proseguimos en mediana pendiente, sin pérdida alguna, por ancho sendero, hasta llegar a una cuarta puerta en otra bifurcación.

En este tramo ya vemos a nuestra derecha el Orkatzategi. Traspasamos la puerta y nos internamos en un pequeño hayedo donde la pendiente cede notablemente.

Cuando salimos del bosque, pasamos bajo un cable de alta tensión llegando al amplio collado de Santa Cruz. A nuestra derecha vemos majestuosa la sierra de Aloña y a la izquierda la mole de Kurutzebarri (1.116 mts.) y Elorreta (1.146 mts.).

En el collado confluyen diversos caminos. Hemos de tomar la dirección señalada en unos carteles a ?Araotza?, de frente. Pasamos por una fuente con una marca blanca y amarilla y nos dirigimos rectos a una cercana txabola. Junto a ella se inicia una amplia pista que tomamos. Enfrente, de nuevo, el Orkatzategi. Si volvemos la vista atrás, vemos el Andarto.

COLLADO DE URTAPOTOLUETA

La pista que llevamos (que va paralela a los postes amarillos de un gaseoducto) nos va a llevar en breve hasta el collado de Urtapotolueta donde (¡ojo!) vamos a abandonarla. El collado es reconocible por hallarse en él un cartel indicador que señala ?Urrexola Garai?. En el mismo cartel indicador abandonamos la pista para bajar, a la derecha, a una pequeña hoyada cubierta de hierba y rocas calizas. Hemos de encontrar un cercano muro de piedra para seguir su curso. Al final de éste y como referencia, ya que no existen más que trazas de sendero en este tramo final, señalar que atacaremos la visible loma cimera por su derecha. Poco a poco, vamos buscando el horizonte para coronar esta magnífica atalaya que se asoma sobre el bonito entorno del pantano de Urkulu. En la cima un belén y un buzón de la S.D. Aretxabaleta.

L A C O T A

ACCESO: Araotz (Gipuzkoa).

COMO IR: En Oñati (Gipuzkoa) y, sin entrar en el pueblo, seguir la carretera a Arantzatzu. En esta carretera desviarnos a Araotz donde aparcamos en la pequeña plaza del pueblo junto a su imponente iglesia.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Ruta señalizada a tramos con marcas amarillas. Atención a las indicaciones ya que hay numerosas referencias. Subida de desniveles de escasa importancia.