El misterio del carlista

Submitted by Tito Pueyo on 2004, January 27 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Aldea de Ranero
Relacionados »Pico del Carlista (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Bien puede decirse que el pico Ranero (729 mts.), sobre el precioso valle de Karrantza (Bizkaia) son muchos picos. Los paredones de esta fascinante y altiva formación kárstica se cuelgan creando con su vecino Peña del Mazo (821 mts.) un vertiginoso desfiladero.

El Ranero alberga en sus entrañas la famosa Torca del Carlista, una de las más profundas simas del planeta (500 X 230 mts.) donde dicen que un partidario de D. Carlos, perseguido por los liberales, se refugió en este lugar.

POR RANERO

En la pequeña aldea de Ranero (Ver ?Cómo Ir?) dejamos el coche en la entrada del pueblo. Iniciamos la marcha prosiguiendo por la carretera que se adentra en el núcleo vecinal pasando junto a una fuente y el bar Martha para salir del pueblo (marcas rojas y blancas en todo el recorrido). Siempre por la monótona carretera con el Ranero sobre nuestras cabezas llegamos en 25 minutos a un cartel que señala ?Subida a la Torca del Carlista? tomando por el sendero que allí nace y que nos lleva sin pérdida y en otros 25 minutos al collado de Valseca, bien visible sobre nosotros hacia la derecha.

COLLADO DE VALSECA

Ya en el collado, donde existe una raquítica alambrada, hemos de fijarnos a la izquierda (¡ojo!) en una pintada en rojo sobre la roca que reza ?RAN? junto a una marca en forma de aspa (camino erróneo) y dos flechas que nos indican lo contrario. Hemos de seguir precisamente por ahí.

Junto a la pintada ?RAN? nace un sendero que se introduce entre afiladas rocas. Siguiendo las marcas, y con excelentes vistas sobre Karrantza, llegamos a una alargada terraza herbosa a cuyo inicio el sendero, ahora terroso, se bifurca. Seguir por la derecha hasta el mismo fondo de la terraza utilizando como referencia una cima secundaria que tenemos justo enfrente.

LABERINTO Y COLLADO

En este tramo nos introducimos en un pequeño laberinto muy bien marcado para llegar a un collado donde vemos bajo nosotros una gran hoyada. Aquí (¡ojo!) giramos a la derecha (marcas) y ponemos rumbo a un pequeño y solitario árbol de espino que emerge del karst. A su altura giramos de nuevo a la derecha para alcanzar la cumbre de Ranero siguiendo la señalización. Cima altiva con buzón del Sestao Alpino Club. ¿La Torca del Carlista? Ni idea, compañeros.

VERTIGIONOSO DESFILADERO

Aprovechando que estamos de lleno en el interior de esta hermosa formación kárstica, ésta nos depara otra sorpresa (de visión vertiginosa): la vista de pájaro sobre el desfildero que forma el Ranero con el vecino Peña del Mazo (enfrente con su antena cimera).

Volvemos al raquítico árbol de espino y tomamos como referencia la antena del Mazo. A su derecha, al otro extremo de la hoyada, vemos dos cumbres secundarias. Entre ellas (fijarse bien) aflora una pequeña haya, la única en esa dirección. A través de toda la hoyada llegamos hasta ella. Junto a ésta una gran brecha (asomarse con precaución) nos asoma al impresionante vacío.

LA COTA

ACCESO: Barrio de Ranero (Karrantza).

COMO LLEGAR: En Ambasaguas (Karrantza) seguir la carretera señalizada a Ramales. A poca distancia en esa dirección, tomamos a la derecha la desviación al barrio de Ranero donde dejamos el coche a la entrada de la aldea.

CARACTERISTICAS. 1h.10m. de ascensión, aproximadamente. Sencilla subida y fascinante conjunto kárstico cimero. Monótona carretera de Ranero hasta el inicio propio de la ascensión. Bien marcado.