Un santo muy montañero

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 27 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Okón (Bernedo)
Relacionados »San Tirso (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La imponente y afilada Sierra Cantabria-Toloño que parte de brusca manera en dos los dominios del sur de Araba, alberga espectaculares y escarpadas cimas que no dejan de sorprender. Entre ella se halla el San Tirso (1.329 mts.) con su famoso ?bonete?, el rocoso ?gorro? del santo en forma de gigantesco dedo y su ermita empotrada en las inmediaciones de su cumbre.

POR BERNEDO

En el pequeño pueblo de Bernedo (Araba), subimos hasta la bonita y restaurada ermita de Nuestra Señora de Okón, del siglo XII, donde existe un área recreativa y un buen aparcamiento. Desde este punto ya vemos la cima del San Tirso y el famoso ?bonete? del santo, que destaca por si solo en el cordal cimero.

En el aparcamiento encontramos la primera de las múltiples señalizaciones que jalonan la marcha hasta la cima. No hay pérdida posible.

Tomamos la dirección indicada para internarnos de inmediato en un precioso hayedo por el que discurriremos gran parte de la ascensión y donde encontraremos tres cruces de caminos donde los carteles nos indican la ruta correcta.

Cuando el sendero llega definitivamente a terreno despejado nos topamos de golpe con la joya de la excursión: el curioso ?bonete? de San Tirso.

Frente al ?bonete? vemos la antecima del San Tirso. Un clarísimo sendero nos acerca a su pared. Unos metros antes de llegar a la pared encontramos la ermita de San Tirso, curiosamente empotrada en la roca.Tras una sencilla trepada, en la que nos ayudamos con las manos, pero sin peligro alguno, el sendero llanea sobre el cordal cimero para llegar a la cima presidida por un buzón- veleta. Las vistas hacia toda Sierra Cantabria-Toloño son espectaculares.

LA COTA

ACCESO: Ermita de Okón (Bernedo).

COMO IR: Para llegar a Bernedo desde Bizkaia, trasladarse hasta Labastida (Rioja alavesa). De allí tomar dirección Laguardia. Antes de llegar a esta localidad, desviarse al Puerto de la Herrera tras el cual llegamos a Peñacerrada de donde nos desviamos a Lagrán y, por fin, Bernedo. Desde Vitoria-Gasteiz, por el Puerto de Vitoria y A-2124, al Condado de Treviño para desviarse por la A-126 hasta Bernedo. Desde Donostia, por Vitoria-Gasteiz y mismo recorrido.

En Bernedo subir a la ermita de Nuestra Señora de Okón donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Ruta muy bien marcada con carteles indicadores. Bellos rincones en toda la ascensión, de carácter sostenida en sus primeros tramos. Altamente recomendada.