Por la pequeña “Suiza”

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Gantzaga
Relacionados »Tellamendi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Tellamendi (835 mts.), que se halla enclavado a caballo entre Araba y Gipuzkoa y sobre el idílico valle de Aramaio, conocido como ?la pequeña Suiza?, ofrece al montañero un recorrido de gran belleza que se inicia entre los bucólicos caseríos de Gantzaga (Gipuzkoa) para difrutar de un paisaje de postal.

POR GANTZAGA

De la iglesia de San Millán de Gantzaga (ver ?Cómo Ir?) tomamos una estrecha carretera que sube desde la misma plaza en fuerte pendiente. Más arriba se halla un cartel que señala la dirección al monte ?Ipizte?, siguiendo por ahí. Poco más arriba existe una bifurcación. A la derecha se señala a un agroturismo. Nosotros proseguimos por la izquierda por el duro asflato que nos lleva hasta los dos caseríos más altos de Gantzaga. A nuestra izquierda, preside todo el conjunto el alargado Orisol (1.128 mts.). Si miramos a la derecha veremos el Tellamendi con su gran cruz cimera.

Tras pasar entre los dos caseríos -donde termina el asfalto- seguimos una segunda indicación al Ipizte.

SOMBRIO BOSQUE

Por camino de tierra, y tras pasar junto a un depósito de aguas, hallamos otra bifurcación. Seguir por la izquierda para adentrarnos en breve en un sombrío bosque de pinos, hayas y castaños.

Un poco más arriba (¡ojo!) un senderillo sale a la derecha de la ancha pista. No tomarlo y proseguir por la principal. Más arriba (ahora sí), vamos a abandonar la principal en otra bifurcación tomando por la que llanea a la derecha.

En cómodo paseo llegamos a una fuente. A nuestra izquierda, sobre nosotros, el Ipizte.

Al de poco rato, nueva bifurcación junto a una gran piedra. Tomar por la derecha. Más arriba (¡ojo!), en un claro, nueva bifurcación tomando por la de la derecha paralelos a una alambrada.

MAS BIFURCACIONES

El sendero se interna de nuevo en un bosque donde debemos seguir con atención las siguientes instrucciones.

Llegamos a la altura de una gran y solitaria haya que divide el camino. Seguir por la derecha hasta llegar a otra bifurcación.

En ésta (¡ojo!) debemos subir por la de la izquierda bien cubierta por los helechos. En breve la pista desaparece por completo frenando nuestra marcha un pinar sin camino alguno. No preocuparse.

ENLACE CON PISTA

Subir por libre por su interior unos pocos metros hasta enlazar con una ancha pista de gravilla transitable para vehículos todo terreno. El punto donde salimos del pinar a la pista conviene marcarlo para encontrarlo a la vuelta.

Nos incorporamos a la pista y seguimos su curso por la derecha. Al frente ya vemos el Tellamendi con su gran cruz cimera y, a nuestra izquierda, imponente, el Anboto (1.331 mts.).

La ancha pista pierde metros y llega a otro cartel del Ipizte. En esta ocasión no lo seguimos y proseguimos por la pista de gravilla hasta llegar a una bifurcación con un cartel que señala el camino a Zabalandi. En ese lugar proseguimos de frente, hasta llegar al collado de Ipiztekoarriaga.

COLLADO Y BORDA

En el collado encontramos la borda Amilondo y un indicador que señala ?Belamendi? -el otro nombre del monte- siguiendo esa dirección.

Ahora por pista herbosa llegamos a otra bifurcación, prosiguiendo por la derecha y, ya sin pérdida, coronar el Tellamendi.

L A C O T A

ACCESO: Gantzaga (Aramaio).

COMO IR: En Arrasate-Mondragón se toma en el mismo centro urbano dirección Aramaio. Al llegar a Aramaio proseguimos hasta Gantzaga dejando el coche frente a la iglesia de San Millán.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de marcha, aproximadamente. Ruta muy variada en todo tipo de terrenos. Escasos desniveles. Excursión de gran interés paisajístico. Cruces confusos, seguir paso a paso las instrucciones para no errar.