Los altos de Ixua

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia, Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Alto de Ixua
Relacionados »Urko (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Urko (793 mts.) vigila desde lo alto las localidades de Ermua (Bizkaia) y Eibar (Gipuzkoa) y se eleva sobre la muga entre las dos provincias con un perfil verdaderamente característico. De sencilla subida desde su punto más vulnerable, el alto de Ixua sobre Eibar, el Urko ofrece perspectivas de gran belleza tanto de territorio vizcaíno como guipuzcoano. Para completar la rápida ascensión ascenderemos también al vecino Kalamua o Max (768 mts.).

ALTO DE IXUA

En el aparcamiento del alto de Ixua (ver ?Cómo Ir?) existe un cartel indicador (ojo, no seguir esa dirección) señalando la ruta normal al Urko desde este punto. Nosotros vamos a utilizar ésta para el descenso y así combinar dos vertientes de esta picuda cima.

Tomamos por tanto una pista de tierra que nace más a la izquierda del cartel y que está marcada en rojo y blanco que nos interna momentáneamente en un pinar tras pasar una puerta metálica.

Tras salir del pinar, con Eibar a nuestros pies, seguimos por la pista bordeando el Urko a media ladera por su izquierda con magníficas vistas sobre las crestas de Durangoaldea destacando salvajemente el Udalaitz (1.117 mts.). La senda, horizontalmente, va contorneando la vertiente en un bonito paseo.

Al de un rato llegamos a una alambrada, que ya se asoma a la otra vertiente, donde existe otra marca roja y blanca y un paso que atravesamos para confluir con la clásica subida desde Ermua, localidad que avistamos a nuestros pies.

Por la derecha tomamos un sendero muy pisado para llegar a la muy agradable cima del Urko, con vértice geodésico, buzón del C.D. Eibar de 1998 y diversos motivos montañeros. Cota de magníficas vistas.

VUELTA ALTERNATIVA

Para regresar a Ixua tomamos por un sendero perfectamente claro que inicia el descenso hacia el alto de Ixua por la otra vertiente. Por la bonita cresta, en fuerte descenso, vamos deshaciendo entretenidamente pequeñas antecimas. Entre dos de ellas (¡ojo!), en un pequeño colladito presidido por cuatro solitarios pinos, el sendero se bifurca. Tomar por la derecha para continuar la pendiente bajada para finalizar rápidamente en el punto de partida.

AL KALAMUA

De nuevo en Ixua nos disponemos al inicio de la subida al Kalamua. Pasamos al otro lado de la carretera para tomar otra (marcas rojas y blancas) que nos llevará por duro asfalto hasta el área de Usartza donde se ubica otro restaurante y otro buen aparcamiento.

En Usartza (¡ojo!) nacen varias pistas hormigonadas y todas marcadas a diferentes destinos. Hemos de tomar la única terrosa que nace un poco más adelante a mano izquierda bajo un poste de conducción eléctrica. Un pequeño cartel señala a su inicio ?Kalamua? iniciando por ella un tranquilo paseo con el barranco de Urko a nuestra izquierda.

Pasamos junto a una txabola y, al de un rato, siguiendo (¡ojo!) siempre la principal, llegamos a unas ruinas de una construcción de color blanco. Más adelante encontramos una fuente del Club Deportivo.

Sin pérdida, la ancha pista principal se interna en un pinar donde la pendiente se acentúa. Más arriba salimos a terreno despejado llegando al collado de Kalamua donde existen unos carteles indicadores.

Sobre nosotros vemos perfectamente el vértice geodésico de esta cota. Ahora atacamos en fuerte pendiente por toda la lomada por ancho pasillo herboso para coronar esta cima de bonitas vistas del ?tablero? de cimas de Bizkaia. Sobre las rocas encontramos varios buzones con motivos montañeros. El Kalamua forma sobre esta vertiente un precioso cortado que cae sobre el puerto de San Miguel.

LA COTA

ACCESO: Alto de Ixua (Eibar).

COMO IR: En el interior del núcleo vecinal de Eibar hemos de tomar junto a la gasolinera la carretera señalizada a San Sebastián para, más tarde, seguir las indicaciones hacia Markina (GI-3950) que nos llevará hasta el alto de Ixua, a cuatro kilómetros de Eibar. El alto, no señalizado como tal, es reconocible por hallarse en él un restaurante, un buen aparcamiento y una zona de juegos infantiles.

CARACTERISTICAS: 45m. al Urko. 50m. más al Kalamua. Sencillas cumbres de amplias vistas.