En el último rincón de Bizkaia

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Burgos
ABIAPUNTUA Agüera (Burgos)
Relacionados »Zalama (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La tercera cota de Bizkaia, después de Gorbea y Aldamin, con sus 1.336 metros de altura, tiene como curiosidad que a escasos metros de su vértice geodésico se unen las comunidades autónomas del País Vasco, Castilla-León y Cantabria. Más concretamente, como lo indica el mojón divisorio, en él se dan la mano la Merindad de Montija y Valle de Mena (Burgos), Valle de Soba (Cantabria), y el Valle de Karrantza (Bizkaia).

El Zalama no sólo es todo esto sino también el punto culminante del largo cordal de los Montes de Ordunte y la esquina más occidental de Bizkaia y un mirador excepcional. Acometeremos la ascensión por la localidad de Agüera (Burgos), una ruta sencilla pero con tramos duros.

POR AGÜERA (BURGOS)

En el lugar señalizado en ?Cómo Ir?, ya mochila a la espalda, pasamos el pequeño puente sobre el río Cerneja. Nada más traspasar éste, vemos que una carretera sale a la izquierda. Desecharla. Hemos de seguir unos metros más adelante y cojer la siguiente, también a la izquierda, junto a un cartel de la Junta de Castilla-León. Una marca en el muro nos lo indica.

Nos introducimos por esa carretera pasando por varias vaquerías hasta llegar al final. Traspasada la última casa, dejamos un robledal a mano izquierda y un depósito de aguas a la derecha en el que hay dibujada una gran flecha blanca. Unos metros más adelante (¡ojo!), la pista, ya de tierra, se bifurca. Hemos de tomar la de la derecha, a la que se accede pasando una puerta de ganado junto a una señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados.

Iniciamos la ascensión a una pequeña pero larga loma que en sus inicios transcurre por medio de un robledal de jóvenes ejemplares. Tras un breve repecho, cuando la pendiente cede, acometemos un largo llaneo con los pueblos de San Pelayo y Agüera bajo nosotros.

COLLADO DE LA NAVICEDA

Tras pasar una piedra en la que se indica ?km.4?, a mano izquierda de la pista, vemos que a la derecha salen dos grandes rodadas en terreno herboso. Seguir por la que llevamos hasta llegar al amplio collado de La Naviceda, a donde llega asimismo la pista del pueblo de San Pelayo, otro punto de acceso al Zalama.

SOSTENIDA Y LARGA CUESTA

A partir de este collado, aparecen marcas rojas y blancas, aunque la ruta a seguir no ofrece dudas. Una empinada y larga pista terrosa aparece ante nosotros camino de la cima. A partir de aquí, y hasta llegar casi al cordal, la marcha se hace un poco monótona y un poco exigente por lo sostenido de la pendiente. Poco a poco, encontraremos a mano izquierda las indicaciones a tres fuentes: Los Cabañones, y más arriba, Tocornedo y Juanfría.

CORDAL CIMERO

Cuando por fin la pista llega al alto, ésta gira bruscamente a la derecha para comenzar a llanear hasta alcanzar en breve una bifurcación, donde hemos de tomar a la derecha, como así está marcado con pintura fuorescente naranja. Proseguimos por la pista por esta zona de altos pastos hasta encontrarnos con cuatro grandes marcas blancas sobre otras tantas piedras que nos ordenan, sin duda alguna, que hay que girar a la izquierda.

MOJON DIVISORIO

El camino señalado nos lleva por pista herbosa, siguiendo la rodada de los todoterrenos, hasta el cercano mojón divisorio entre el País Vasco, Castilla-León y Cantabria. Unos pocos metros más adelante, llegamos al punto culminante de los montes de Ordunte: el Zalama. Un vértice geodésico de medidas un tanto descomunales y un buzón sin placa comparten este magnífico mirador. A la vuelta, si queremos variar un poco la ruta, en el collado de la Naviceda, podemos volver por San Pelayo hasta Agüera.

LA COTA

ACCESO: Agüera (Burgos).

COMO IR: Para llegar al pueblo burgalés de Agüera hemos de llegar (vía Balmaseda-Bizkaia) hasta Villasana de Mena (Burgos). Más adelante llegamos a Bercedo, punto donde, a mano derecha, hemos de tomar la carretera que indica ?Espinosa de los Monteros?. Por esta desviación llegamos inmediatamente a un cruce, debiendo cojer la que indica ?Laredo?. En esa dirección, a cuatro kilómetros, llegamos a Agüera donde dejamos el coche al lado del cartel que señala ?San Pelayo?.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Muy bien marcado hasta la cumbre. Sostenida y un tanto monótona subida por pista hasta el cordal cimero donde las vistas y el entorno bien merece la pena.