El “techo” de los Montes de Vitoria

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Berroztegieta
Relacionados »Zaldiaran (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La cadena de los Montes de Vitoria, que se extienden al sur de la capital alavesa, alberga en su ondulante perfil el monte más popular de los vitorianos: el Zaldiarán (978 mts.); cita obligada para los montañeros de zona en la festividad de Año Nuevo.

POR BERROZTEGIETA

En la pequeña plaza del pueblo de Berroztegieta (ver ?Cómo Ir?) iniciamos la marcha por la calle La Fuente dejando la bonita iglesia del pueblo a nuestras espaldas. Entre las casas del pueblo llegamos a la calle Peñika al final de la cual existe un área de juegos infantiles.

En ese punto, parte a mano izquierda de la zona de juegos una pista terrosa por la que tomamos hasta llegar a una cercana bifurcación. En ésta hemos de seguir por la derecha (marcha blanca y roja en un pino).

La pista se interna en un pinar donde (¡ojo!), pocos metros más adelante, vamos a abandonar la principal por un sendero que sale a la izquierda (marca) y que prosigue en llano por el interior del bosque muy bien marcado.

Un poco más adelante este sendero confluye con una ancha pista que seguimos por la derecha unos pocos metros ya que, la abandonaremos (¡atención!) casi inmediatamente por un estrecho senderillo que sale a la izquierda.

Este senderillo va tomando altura progresivamente y se va encajonando entre la espesa vegetación.

Más arriba llegamos a una nueva bifurcación. Hemos de tomar por la izquierda para salir en breve a terreno despejado. Justo cuando salimos a terreno despejado ya vemos el primer objetivo de la excursión, el Errogana (846 mts.) con su vértice geodésico.

HACIA EL ERROGANA

Para llegar a él hemos de tomar a la derecha (hito de piedras)_en la bifurcación que hemos hallado en el punto donde hemos salido a terreno despejado. Siguiendo ese sendero, con buenas vistas ya sobre Vitoria, macizo de Gorbea y Anboto, y tras pasar un bosquecillo llegamos a la cumbre de Errogana, con buzón del Aurrera Atseden Taldea de 1993, y desde donde ya vemos las antenas cimeras del Zaldiarán.

Deshacemos esta cima por su otra vertiente en pequeño descenso para afrontar un fuerte pero breve repecho. Superado éste iniciamos un agradable paseo en llano hasta la base del Zaldiaran, enfrente nuestro y cubierto de hayas.

HAYEDO PRECIMERO

Ya en la misma base (¡ojo!) encontramos una trifurcación. Hemos de tomar por la del medio internándonos de lleno en un precioso hayedo en el cual, en caso de niebla, se han de tener las cosas claras. El sendero va tomando altura entre las preciosas hayas. Una vez arriba salimos a la carretera que lleva al repetidor. Por ella, y en breve, ganamos la cumbre muy afeada por las instalaciones de telecomunicaciones. Asimismo, encontramos la gigantesca gruz levantada por el club Manuel Iradier. Las vistas son excelentes, destacando todo el condado de Treviño a nuestros pies.

L A C O T A

ACCESO: Berroztegieta (Araba),

COMO IR: En Vitoria-Gasteiz, tomamos la céntrica Avenida de Gasteiz hasta el fondo de la misma para pasar bajo el característico puente azul de la línea férrea. Justo (¡ojo!) bajo el puente hemos de tomar a la izquierda dirección señalizada al barrio de Lasarte por la A-3102. No hay que entrar en Lasarte. Todo recto por esa carretera llegamos tras unos tres kilómetros al pueblo de Berroztegieta donde en su pequeña plaza junto a la iglesia dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.10m. de ruta, aproximadamente.Excursión sin ninguna dificultad. Ascensión marcada en sus inicios, variada de terrenos