La Arboleda .. Eretza

Enviado por BatenBat el 2004, Febrero 21 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA La Arboleda
Relacionados »Eretza (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena5:00 - 6:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Me gustaría añadir este otro itinerário pasa subir el Eretza. Aun siendo quizá más largo que el resto, creo merece la pena.

Partimos de el pueblo de La Arboleda (al que podemos acceder en coche o en funicular desde el pueblo de Trapagaran).
Desde aquí debmos subir por la pista que nos lleva al centro de interpretación medioambiental de 'Peñasnegras' (por buena pista asfalta. Recomiendo traer el coche hasta aquí.)

Una vez dejado el coche en el parking, ascenderemos un repechito (por la pista que hay a la derecha del centro de interpretación e inmediatamente nos encontramos con un cruce de caminos. Deberemos subir por la pista de la izquierda dejando a nuestros pies el centro de interpretación). Deberemos andar un rato por esta pista (a la derecha nos vamos a encontrar un manantial de agua potable).

En el final de la pista (que termina a pies del monte Ganeran) vamos a subir este monte. (Subida tranquila con inmejorables vistas). En la cima nos encontramos el buzón un vértice geodésico y un túmulo de piedras.)

Bajamos por el lado contrario a nuestra subida e inmediatamente llegado abajo vamos a encontrarnos con la subida al monte Gasteran (por un buen camino entre bosque), es una subida sencilla, ya que esta es su cara más suave.
En su cima nos encontramos un curioso buzón con forma de Cohete.

Desde aquí podemos ver ya el Eretza en todo su explendor, con su característico perfil.

Nota, en la cima del Gasterán podemos comer un buen bocata para reponer fuerzas.

Seguimos por el sendero sin perder de vista el Eretza, y enseguida encontramos una señal que nos marca entre otras cima la del Monte \'Pico de la Cruz\' (pero este monte lo dejaremos para otro dia.) Nosotros continuamos y enseguida vamos a descender el Gasterán por una ladera bastante inclinada.

A la vuelta deberemos subir esta ladera.

Una vez abajo nos damos \'de morros\' con el pico Aldape. Al otro lado del pico se encuentra el inicio de la subida al Eretza. Es un pico cuyas dos vertientes son muy inclinadas y duras, aunque cortas. Lo podemos bordear o subir, como queramos. (mi consejo es guardar fuerzas y bordearlo.)

Una vez al otro lado de Aldape comienza la subida del Eretza, suave al principio entre territorio de vacas y abravaderos. Cruzaremos una pista forestal. y seguiremos subiendo.

Al principio podemos subir paralelos a una valla que limita un bosque a la izquierda. (lo digo porque resulta cómodo como referencia.)

Por fin, la última subida hasta el vertice de la pirámide. ( durito) Pero en pocos instantes estaremos en la cima.

Las vistas son increibles en todas direcciones y si sopla viento (frecuente) nos podemos cobijar en un hueco de la roca que encontramos caminando unos metros hacia la derecha, desde la cumpre (muy agradable), momento de comer otro bocata.

El regreso lo haremos por el mismo lugar, subiendo por esa ladera del Gasteran que antes hemos bajado. Bajaremos por la cara del Gasteran que hantes hemos subido.

Pero ahora, para hacer un regraso más rápido hasta el centro de Peñas negras debemos tomar la pista que sale desde la base del Gasteran hacia la derecha.

En unos minutos andando estaremos de nuevo en el coche.

Podemos tomarnos esta ascensión al Eretza, como una travesía, en la que subimos además del Eretza, el Ganeran y el Gasteran (y Aldape los valientes).

Mejor salir prontito y así llegar a casa al mediodia (pasadito). Es largo pero creo merece mucho la pena.