Barrio .. Bachicabo

Enviado por BatenBat el 2004, Abril 5 - 00:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Barrio
Relacionados »Bachicabo (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La subida desde Barrio es fácil. Hay que tener un poco de cuidado en la parte final, sobre todo si hay viento o niebla, pero por lo demás es un monte asequible.

El coche hay que dejarlo justo antes del publo, al lado de una especie de cantera (hay que dejarlo en la otra parte de la carretera ya que en esa zona no se puede aparcar por desprendimientos).
Comenzamos a subir dirigiéndonos al ueblo y por la carretera que más sube, la de la izquierda. Llega a la iglesia, y en este punto se hace de tierra.
Se pasa por un paso caanadiense y en el primer cruce lo bonito es seguir de frente (está marcado todo el recorrido con cairns). Es un senderito que acorta y desemboca de nuevo en el camino ancho, muy cerca del portillo de la Hoz. Una vez aquí no hay más que seguir a la derecha por sendero, siempre entre bojs y pinos hata la cumbre, la cual siempre tenemos referencia visual de ella por la gran cruz que tiene, que a su vez sirve de pararrayos. Hay tramos que hay que agacharse por lo tupido de la vegetación, pero por lo demás no reviste problemas. Ni siquiera hay pasos de piedra comprometidos.
La subida se viene a tardar alrededor de 1h 15', dependiendo de si se coge el atajo, de las condiciones climatológicas, y del fondo de cada uno.
La excursión se puede completar visitando Salinas de Añana, pueblo singularísimo bajo mi punto de vista, pena que estén tan deterioradas las salinas.
Yo lo he hecho este fin de semana, y he de decir que las vistas son preciosas. Un monte muy completo.