Musitu .. Santa Elena

Enviado por BatenBat el 2004, Junio 21 - 00:00.
Dificultad
ABIAPUNTUA Musitu
Relacionados »Santa Elena (mendi)
Iraupena

Vamos a describir,además de la subida al Santa Elena una travesía que nos va a permitir conocer uno de los rincones más desconocidos de Araba.

Salimos del pueblo de MUSITU. Aparcamos el coche en la entrada del pueblo. Retrocedemos unos metros cuesta abajo hasta dar con una pista a mano derecha en sentido ascendente. A mano izquierda, Norte, tenemos la cruz de Musitu, una tachuelilla a la que tendremos que subir. Caminamos unos 100 metros por la pista y a mano izquierda ( estar atentos/as) nos sale un sendero que tomamos para subir a la cruz. El sendero se interna por un bosque, baja a un regato y vuelve a subir hasta llegar al collado de la cruz ( 30 minutos).

Una vez en el collado seguimos las rodadas que en tendecia NNO nos llevan hacia unos bosques donde crecen las encinas. La subida es larga y aunque tendida se hace un poco pesada. Llegamos a una langa de hierro ( 25 minutos ) la cruzamos y ahora sin sendero evidente seguimos en la dirección que traíamos hasta encontrar la pista que sube desde
Onraita hasta el repetidor ( 15 minutos)

Antes de llegar al repetidor, cuando la pista llanea a mano derecha, MUCHO OJO, hay un sendero minúsculo que se interna en el hayedo. Tomar este sendero y ahora es nuestra intuición y las pisadas que veamos las que nos van a transportar por este lugar verdaderamente hermoso.

Descendemos por el hayedo hasta llegar a unos campos cultivados de cereal. Damos un rodeo a los mismos ( tendencia a la izquierda) hasta llegar por una rocas y teniendo a nuestra izquierda una bella vista de la LLanada alavesa a la cuesta final del Santa Elena . Nos alzamos siguiendo la alambrada hasta alcanzar la cumbre ( 40 minutos).

En la cumbre tenemos un vértice y un nacimiento. Seguimos la cordal por camino evidente hasta tras unos 35 minutos llegar a un collado más amplio donde existe una estela y un mugarri. Si seguimos el cordal ( bella travesía ) llegaríamos al puerto de Opakua.

Nosotros/as nos desviamos bajando hacia el sur por un sendero evidente hasta dar con el pueblo más alto de Araba: Onraita. Cruzamos el pueblo entre ladridos perrunos hasta llegar a la Iglesia y la fuente donde podemos beber y reponer fuerzas (25 minutos desde el collado).

Tras descansar un poco tomamos la carretera que nos lleva a Roitegi. Son dos kilómetros aburridos pero preludio de lo bueno que nos espera 20 minutos).

Ahora hay que ESTAR ATENTOS/AS. Antes de llegar al pueblo hay una subidita. Si nos fijamos a mano derecha se adivina el desfiladero de Igoroin al que bajaremos. Tenemos que cruzar un campo de cereal no muy grandey buscar la entrada al desfiladero que está escrita en un letrero o marcada con cairns. Cuando la encontramos el sendero no tiene pérdida ya que baja primero bruscamente y en la penumbra del bosque , pasando una torrentera con un puente (?) para despuer bajar por la ladera derecha del barranco.

Al llegar al fondo del mismo el rio Igoroin nos queda a mano izquierda y nosotros vamos absortos/as en el paisaje que nos rodea. El sendero se agranda hasta hacerse una pista que pasa un puente, una langa y nos va remontando hasta el pueblo de Musitu donde termina la excursión ( desde la entrada al desfiladero hasta Musitu 1h. 30 minutos).

COMO LLEGAR:

De Gasteiz a Maestu por el puerto de Azaceta. En maestu giramos hascia la izquierda por la carretera que nos lleva a Leorza y Musitu.