Sojo .. Zaballa

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Junio 30 - 00:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Erraza
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Sojo
Relacionados »Zaballa (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

POR SOJO (ARABA)

En la casa del barrio Sobrevilla de Sojo señalada en «Cómo Ir» tomamos la pista que allí mismo nace y que discurre paralela a un muro de piedra sacándonos en pocos metros del pueblo. Pasamos junto a una vaquería y, un poco más adelante, observamos a la derecha de la pista el inicio de una ancha pista poco definida que va a parar a una puerta. No tomarla. Seguir por la principal.

Llegamos (¡ojo!) a una bifurcación para seguir por la derecha. Si miramos hacia atrás obtenemos una bonita vista de parte de Sierra Salbada y del Castro Grande.

VARIAS BIFURCACIONES

Más adelante llegamos a otra bifurcación. La pista de la derecha tiene una puerta metálica que da acceso a unas grandes campas de pasto. Seguir por la izquierda siempre en sentido ascendente. Un poco más arriba se repite la misma circunstancia. Otra vez proseguir por la izquierda para pasar por un tramo sombrío que se agradece en tiempos calurosos.

En la siguiente bifurcación, la pista que no se ha de seguir es la de la izquierda, cerrada con otra puerta. Así, por la derecha iniciamos una subida paralelos a una alambrada con bonita vista del Castro Grande y su Diente del Ahorcado.

CRUCE DE PISTAS

Al final de esta cuesta arribamos a un cruce de pistas. Hemos de seguir por la que tenemos de frente, de piso herboso y a la que acompaña un murete de piedra.

A partir de aquí no existe ninguna bifurcación más. La pista, un poco más arriba, acomete en llano una larga recta hasta donde la pista desaparece por arte de magia.

ULTIMO TRAMO

En ese punto, donde se duda por dónde seguir, hemos de acercarnos unos pocos metros más adelante hasta una alambrada que dibuja un ángulo de 90 grados. Monte arriba ,siguiendo paralelos el curso de la alambrada, hemos de llegar hasta un paso que nos va a permitir salvarla. Este paso está formado por dos árboles que forman una «V» y que nos da acceso al claro sendero final que nos lleva al vértice geodésico del Zaballa donde se ubica un buzón del Ceplastic de 1976 y un belén destrozado. Las vistas, aunque un tanto parciales, son de agradecer.

ACCESO: Barrio Sobrevilla (Sojo-Araba)

COMO IR: En la rotonda de entrada de Artziniega, a donde accedemos vía Sodupe, tomamos dirección Balmaseda. Un poco más adelante llegamos a otra rotonda donde destaca el edificio naranja de la residencia de la Tercera Edad Nuestra Señora de la Encina. Una vez a su altura hay que tomar la calle que baja a su derecha. Por ella nos encontramos el cartel indicador a Sojo (4 kms.). Antes de llegar a Sojo pasamos por Sojoguti.

En el mismo indicador de entrada a Sojo tomamos una estrecha carretera que nace a su izquierda para subir hasta la última casa del barrio de Sobrevilla donde dejamos el coche o donde menos moleste. Esta casa es reconocible por hallarse frente a ella un pabellón ganadero con un gran embudo metálico en su fachada de suministro de pienso para las vacas.

CARACTERISTICAS: 40 minutos de ascensión sin ningún tipo de complicación. Seguir atentamente las instrucciones ante la existencia de un pre-tramo final un poco confuso pero de fácil resolución. Sin marcar. Escasos desniveles.