Barrio Zengotita .. Zengotitagana

Enviado por BatenBat el 2004, Octubre 4 - 00:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
ABIAPUNTUA Barrio Zengotita
Relacionados »Zengotitagana (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

COMO IR AL BARRIO ZENGOTITA: Desde Bérriz subir el puerto de Trabakua en dirección a Markina. Tras pasar el único túnel que hay en la subida, a unos 200 metros, hacer un cambio de sentido en el cruce que marca dirección a ERMUA o MALLABIA, y coger dirección a Bérriz otra vez, y a unos 100 metros, coger la carretera que gira a la derecha, donde hay una señal que marca \"ZENGOTITA AUZOA\".Subir hasta los caseríos y aparcar junto a la fuente que está resguardada con un tejado.

El camino empieza en la fuente. Hay una señal que marca \"ITUR ZURI (50´),OIZ GAZTEA (1h 25´)\". Empieza en fuerte pendiente, tras llegar a la primera curva, girar a la izquierda, marcado todo el recorrido en los árboles con marcas amarillas. Seguir para adelante siempre subiendo, y sin desviarnos en ningún momento del camino principal.Al de 15 o 20 minutos girar en una curva a la derecha y tras subir un pequeño repecho, llegamos a un cruce de caminos, coger el de la izquierda, en dirección a los molinos. Se pasa por un refugio, y se llega a un collado en donde está la pista que se hizo para montar los molinos de aire. Girar a la derecha y en 5´ o quizás menos estamos en la cima. En la cima está el buzón colocado por el ZALDUA MENDI TALDEA, una cruz, y un vértice geodésico.

Desde el collado, si seguimos en dirección contraria al Zengotitagana, a unos 50 o 100 metros hay una valla, que si la traspasamos, nos lleva en dirección al Oiz, siguiendo siempre la dirección de los molinos.

En día limpio se ve el mar, y tiene amplias vistas de los montes del Duranguesado, y los montes cercanos al litoral cantábrico.