Iraule .. Aitxuri

Enviado por Juanjo el 2004, Diciembre 28 - 01:00.
Dificultad
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Iraule
Relacionados »Aitxuri (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Al lado de este pico hay otro menos famoso, pero no por ello menos bonito. Me refiero al Iraule. Y entre estas dos cimas, existe una vertiginosa canal, fuera de sendero, que resulta toda una experiencia ascender.
Partimos del apeadero de Zegama y vamos subiendo hasta llegar al claro del bosque donde encontramos los cairns que nos llevan a los collados más famosos. En vez de adentarnos , pendiente arriba, por el bosque, continuamos la pista forestal que deriva hacia la izquierda. Ésta acaba en otro claro, frente a un bosque y detrás la muralla de la sierra. Subimos paralelo a la alambrada que delimita el bosque hasta una especie de refugio. Desde allí, siguiendo las marcas de los árboles, iremos subiendo por la ladera hasta salir a terreno despejado, en la base de la canal. Con paciencia ir subiendo la canal, que conforme gana altura adquiere una fuerte pendiente. Entre las rocas de la cresta adivinaremos un paso en el que hay que ayudarse con las manos. Y desde allí, unos metros más a la derecha, la cima del Iraule. Si te quedan ganas, desde el paso, a la izquierda, también puedes subir al Aitxuri.
Una subida de este tipo nos acerca a las excursiones de los grandes picos del Pirineo.