Artesiaga .. Saioa

Enviado por Tito Pueyo el 2005, Febrero 18 - 01:00.
Dificultad
Lurraldea Nafarroa
ABIAPUNTUA
Relacionados »Saioa (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena0:00 - 0:15
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

FICHA TECNICA: SAIOA

Altitud: 1.418 m Desnivel: 430 m
Tiempo total: 2 h. 20 min
Punto de partida: collado de Artesiaga.
Acceso: desde Irurita, del barrio de Apote parte la carretera que asciende el puerto de Artesiaga (cartel que indica \"Eugi 27\").

Dificultad: ninguna, salvo el fuerte repecho que hay que superar. Ojo en los días de niebla o tormenta, cuidado también con nieve dura, pues ya ha habido algun resbalón peligroso. Es además una zona muy ventosa.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta gran montaña representa con sus 1.418 m. la máxima altitud del Valle, y forma con sus vecinos Zuriain al Sur, Okolin al Oeste y la cadena que se estira hasta Abartan hacia el Norte, un imponente nudo orográfico que marca la divisoria entre los ríos Baztan/Bidasoa, Arga y Ultzama.

La cima de Saioa, muy frecuentada por su accesibilidad, es un estupendo mirador sobre la mayoría de las cimas de la región. En día claro, además de Baztan entero se divisan los picos atlánticos sobre la costa, Mendaur, Haya, Larun y demás, también el dentellado perfil del Pirineo navarro-aragonés, Izaga y la Higa de Monreal, San Donato, Aralar y Malloas, e incluso el lejano Moncayo, entre otros muchos resaltes del relieve.

Su ascensión no plantea dificultades especiales, de hecho es una travesía recomendable para todo aquel que empieza a disfrutar de la montaña sin buscar sufrimiento excesivo ni largas caminatas, aunque no hay que descuidarse: no es el tipo de monte en que se deba adentrar en días de niebla o tormenta, todas las laderas parecen iguales con poca visibilidad, y el viento suele ser habitual y frío, sobre todo en los collados. Además, hay que ir bien equipado en los meses invernales, pues entre diciembre y abril la nieve puede estar presente: calzado adecuado, polainas, bastones e incluso raquetas nos serán de gran ayuda.

--------------------------------------------------------------------------------

ASCENSION A SAIOA

SALIDA 0:00 h. Collado de Artesiaga (990 m).

Partimos del collado habiendo aparcado en el mismo el coche. Normalmente no hay problema para aparcar, aunque algunos domingos se pueden juntar una veintena de vehículos.

Collado de Artesiaga.

Tomaremos la evidente pista que asciende suavemente encarando ya el collado de Sagardegi y el Saioa, aún lejanos.

En 5 min. a la derecha del camino un manantial de agua fresca normalmente es más apreciado a la vuelta que a la ida.

Estamos faldeando por la izquierda el erguido pico de Egurtegi (1.194 m, también \"Eurtey\" y \"Eurtegi\" ), que si hay ganas lo podemos ascender de regreso. Decía D. Julián Mitxelena, que fue apreciado párroco en la zona, que se sube en 6 minutos. Alguno más ya cuesta.

0 h 12 min. Collado de Zirola

Llegando al collado de Zirola.

En realidad pasamos junto a él, sin llegar a sus rocas, que quedan a nuestra derecha. Seguiremos pues por la pista forestal, que vira a la izquierda para seguir ascendiendo ahora ya la ladera E. de Saioa. En este punto se puede atajar subiendo recto hasta la cima, superando tres fuertes repechos que apenas dan tregua (unos 20-25 min. agotadores). No hay sendero.

A la izda damos vista al camino ya recorrido.

Nosotros continuamos pues en ligera pendiente, muy llevadera, sin desviarnos de la pista, engarzando la GR-12 -hay marcas de pintura- hasta el collado de Sagardegi. Llegados a un punto vamos perdiendo algo de altitud, ya internados en un bonito y denso hayedo, a ambos lados del camino. A nuestra dcha emergen por doquier unos preciosos roquedos.

En breve divisamos claramente al frente el collado de Sagardegi, al que nos dirigimos. En este punto tenemos dos opciones; la primera pasa por atajar metiéndonos a la dcha (sin camino claro) hasta alcanzar el evidente sendero que se dirige al collado.

Hacia el collado de Sagardegi; se divisa el sendero.

0 h 40 min. Valla alambre

La segunda opción, continuar por la pista, que desciende ligeramente, hasta que tropezamos con la alambrada que marca el límite territorial, y que nos obliga a continuar el senderillo a la dcha, aún entre hayas.

0 h 55 min. Collado de Sagardegi (1.260 m)

Llegando al collado.

Tras un tramo en zig-zag, abandonando ya el tupido hayal, salimos al amplio y herboso collado de Sagardegi, que une las cimas hermanas de Saioa y Zuriain (Suriain en algunos mapas), algunos metros menos alta que aquella. Aquí el paisaje se amplía mucho, pues damos vista a multitud de sierras y macizos hacia el Sur ocultos en la primera parte de la excursión, preludio del dilatado horizonte del que disfrutaremos en la cima.

Subida final a Saioa, vista desde el collado de Sagardegi.

Además, y según se indica en la bibliografía montañera de esta zona, el eje que conforman estas cumbres forma una de las más importantes divisorias hidrográficas cantabro-mediterráneas a la altura de Quinto Real. Hay aquí también un mugarri que delimita los Valles de Baztan, Esteribar y Anue. Ya sólo nos queda superar el fuerte repecho que nos separa de la cima de Saioa, sin sendero, pues no seguiremos el que, a nuestra izda y siguiendo las marcas de GR, nos llevaría hasta Okolingo lepoa.

Estos últimos veinticinco minutos se hacen un poco largos, pues no hay descanso alguno, arbolado, ni agua; cada cual subira al ritmo que pueda, mientras la vista se va abriendo en todas direcciones. La cumbre se encuentra ya cercana.

Último tramo de la ascensión.

1 h 20 min. Cima de Saioa (1.418 m)

Llegando a la cumbre.

Cumbre señera del grupo de montañas de Belate, amplia y herbosa, coronada por Vértice geodésico y varios buzones de montaña, y normalmente muy frecuentada. Al ser la más alta de la región se disfruta desde ella de una magnífica vista, realmente espectacular en un día claro de invierno, con el Pirineo navarro-aragonés nevado, se distinguen facilmente Orhy, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito y tantos otros.

Vista desde cima hacia el Sur, con el cercano Okolin.

Más cerca divisamos Adi, Peña de Izaga e Higa de Monreal, Alaiz, el Perdón, el Moncayo en un plano mucho más lejano, Okolin y Gartzaga, Txurregi, Beriain, las Malloas, Mendaur, Haya, Larun, todo Baztan... con suerte incluso las playas de Donibane-Garazi.

Tras un buen almuerzo y un rato de descanso y disfrute para la vista, emprendemos el regreso, sobre nuestros pasos, que no nos llevará mas de 45 minutos.

2 h 20 min. De regreso en Artesiaga.