Donaixti-lbarre .. Zaboze

Enviado por BatenBat el 2005, Mayo 1 - 00:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Iparraldea
ABIAPUNTUA Donaixti-lbarre
Relacionados »Zaboze (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La ascensión a este monte la iniciamos desde el parking situado junto al caserío Arla, al que llegamos por una estrecha carretera que hemos tomado nada mas pasar el pueblo de Donaixti-Ibarre St. Just a la derecha, siguiendo las indicaciones de Source de la Bidouze.
Del parking cogemos la pista que se interna por la margen deracha del río y que seguimos sin apenas ganar altura hasta que poco antes del final cruzamos el río por un puente de cemento. A partir de aquí seguimos sin perdida por un bonito y pisado camino que con marcas rojas nos llevará al nacedero. Ahora el camino que continúa esta menos pisado ya que se empina de manera constante hasta llegar a los metros finales que ganamos subiendo por unas escaleras metálicas y un corto sendero (aéreo) excavado en la roca.
Continuamos en dirección sur, otra vez sin ganar altura por una pista empedrada hasta llegar a Elzarreko Ordokia, una enorme pradera en la que vemos a nuestra derecha unas cuidadas cabañas de pastores a las que nos acercamos. Detrás de estas sale un sendero poco marcado que a los pocos metros gira dirección oeste y comienza a ascender por una empinada pala llena de marcas rojas que se terminan en mitad de la cuesta. Una vez que se terminan las marcas hay que seguir dirección noroeste (dejando la cima a nuestra izquierda), ya sin sendero y por terreno escarpado, hasta llegar al cordal norte de Zaboze desde el que una vez lo alcanzamos giramos a izquierda (sur) y por un sendero con hitos llegamos en pocos minutos a la cima de Zaboze.
El tiempo empleado en esta preciosa ascension fue de 2:45 H.
Nota: Nosotros hicimos la bajada por un itinerario que marcan algunas guias y que recorriendo todo el cordal norte, pasa por los collados de Ehulatze y Zuharri, y aparte de no ser tan bonito como el que hemos descrito, es muy, repito, muy confuso.