ulibarri arana .. Otzamendi / Arnaba

Enviado por BatenBat el 2005, Julio 21 - 00:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba, Nafarroa
ABIAPUNTUA ulibarri arana
Relacionados »Arnaba / Montesanto (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Se sale del pùeblo de Ulibarri Arana pasando por las calles altas y paralelos al cementerio. La pista se acerca a la sierra y desechamos el cruce donde aparacen pista para ir a Alda a la derecha y a Contrasta a la izquierda.

La pista se inclina y entramos en un bosque donde predominan los robles. Vamos subiendo por la pista principal hasta llegar a un collado. Seguimos por la pìsta que traíamos obviando la que nos lleva a la derecha. En esta posición se encuenta la Cruz de Alda a la que se identifica por su antena.

Llegamos a un nuevo collado en el que está una placa funeraria. Seguimos hacia abajo y ojo, hay postes de una senda que nos llevaría a la derecha hacia el valle de Lana. Nosotros seguimos dirección que traíamos. Al lado izquierdo hay un hermoso bosque de hayas. Hasta aquí tardamos una media hora.

La cuesta nos saca a unos rasos y tras subir una pendiente nos encontramos en la vertiente que da al valle de Lana con sus cortados. Seguimos paralelos al cortado y pasamos una alambrada.

Solamente nos resta seguir andando por los cortados hasta llegar al buzón tras pasar varios promontorios. El camino es evidente y está marcado por cairns. Hasta aquí hemos tardado hora y cuarto a buen paso.

Si queremos seguir hasta Otzamendi segumos el camino que se interna entre bosquetes, grietas y demás malezas hasta llegar al vértice geodésico de Otzamendi en 15 minutos.

Regresamos por donde hemos venido. Posiblidad de hacer la Cruz de Alda al regreso ( 45 minutos más) desde el collado anteriormente mencionado y teniendo como referencia el cortado que antecede a la Cruz de Alda