Garganta de Zuziniate .. Iramendi

Enviado por leioa el 2005, Agosto 7 - 00:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Iparraldea
ABIAPUNTUA Garganta de Zuziniate
Relacionados »Iramendi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Hay varias posibilidades de subir a la cima de Iramendi. Pero sin duda la que tiene mayor interés es la que recorre la arista norte, llamada Hatzahale.
El itinerario parte de la garganta de Zuziniate (203 m) (Gorge de Soussignaté) a 3 km. aprox. de Ezterenzubi. Justo al lado de la carretera hay un pequeño aparcamiento, del cual baja un camino que cruza el Errobi por un puente.
Al otro lado del río comienza un sendero que tiene a su izda. un arroyo afluente del Errobi. El sendero sale a la pista asfaltada que desde St. Michel llega al collado de Irei.
Para coger la arista Hatzahale, no hay que llegar a la pista. Lo mejor es cruzar el arroyo al comienzo del sendero y subir monte a través entre helechos a la arista, por la cual trepa un sendero a menudo tapado por la vegetación, sobre todo en este primer tramo del recorrido. No hay más que seguir la arista hasta la cima de Iramendi, siendo la principal la del fondo (sur), que se eleva sobre un colladito donde hay un bosquete de hayas. El descenso se puede hacer por la arista sur (muy corta) hasta el collado de Irei. Desde donde se puede descender por pista asfaltada hasta el centro de Ezterenzubi.
En días calurosos puede resultar duro este itinerario debido al efecto y humedad de los helechos.