Urko,por Arrajola.

Enviado por Gato el 2005, Octubre 18 - 17:38.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia, Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Eibar
Esquema Eibar-Arrajola-Aritxulueta-Urko-Elorrieta-campa de los manzanos-Eibar
Relacionados »Urko (mendi)
Gora-behera670 m
Luzera9 Km
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Salimos de la plaza de Apellaniz y tomamos a mano derecha el camino que nos lleva a la parte alta del pueblo. Pasamos por una serie de casas donde los perros nos ladrarán a buen seguro un buen rato.

Tras pasar la última casa un sendero ancho nos va conduciendo, llaneando, hasta dar con una encrucijada de caminos. Nosotros tomaremos el de la izquierda. Como referencia tendremos las peñas a las cuales tendremos que llegar. El camino se convierte en pista más ancha que va subiendo hasta alcanzar un collado ( 30 minutos desde el pueblo).

En este collado amplio nos encontramos ya al San Cristobal a mano izquierda. Tomaremos la pista maltrecha que va subiendo suavemente siempre en tendencia sur y nos acercaremos a las rocas que tendremos a la izquierda. Fijaos que hay varias rutas de escalada y de boulder. Seguimos hacia arriba hasta un collado donde ya vemos la cima.

Los más valientes pueden subir la rampa a pelo. Nosotros vamos bordando por encima del vallecito de Carrantán y sus hayedos hasta encontrar el viejo camino que subía desde Apellaniz hasta Trebiño. Vamos subiendo hasta el collado ( tendencia a la derecha) y una vez en el mismo ya vemos la cruz de la cima ( 40 minutos desde el punto anterior). Solamente nos quedan 10 minutos hasta alcanzar este monte que tiene una imponentes vistas.

Para bajar os proponemos desandar el camino hasta el collado de Carrantán. Ahí encontraremos una señal balizadora del Parque natural de Izki. Seguimos bajando haciendo zig-zag por el antiguo camino y damos con el valle encantador de Carrantán. Merece la pena acercarse a su fuente, (según bajamos a mano derecha) y pegar un buen trago de agua fresca.

Continuamos por la ancha pista, pasamos la pequeña presa entre hayas y descendemos bruscamente hasta encontrar las casas altas de Apellaniz y el coche donde lo hemos dejado ( desde la cima 45 minutos tranquilamente).

COMO LLEGAR:

Desde Gasteiz por el puerto de Azáceta y antes de entrar en Maestu girar a la derecha. Aparcar un poco antes de la plaza de Apellaniz.

RUTA:

Es una ruta para hacerla con paciencia y viendo mucha naturaleza y rincones de gran belleza. Unas 2,30 para disfrutarla sin grandes esfuerzos.

NOTA: Desde el collado que da acceso a San Cristobal y continuando su cordal, pegados a la alambrada ( IZQUIERDA) se llega a San Justi en unos 40 minutos más.

Notes:

No es una subida demasiado dura pero si es bastante desnivel y hay pendientes fuertes,en algunos sitios de la subida,entre arrajola y Aritxulueta hay piedras sueltas en el suelo lo que puede hacer algo incomoda la marcha,pero en general es un trayecto comodo y agradable.rnrnLa subida desde Amaña para mi gusto es la mas comoda de las que hay desde Eibar,el camino nace,justo detras de los parkings que hay frente a las torres a mano derecha.rnrnLas vistas desde Urko son magnificas,el duranguesado,oiz,izarraitz,arno,las montañas costeras...en fin,una panoramica excepcional para un monte de tan poca altura.