Ubieta desde Güeñes

Enviado por BatenBat el 2006, Julio 9 - 17:31.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Güeñes
Relacionados »Zipar (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Para ascender a este monte, lo mejor es dirigirse a Güeñes y dejar el coche en el aparcamiento existente enfrente de la iglesia de Santa María, dirigiéndose, seguidamente por la carretera hasta la fábrica de Reckitt Benckiser (situada a la izquierda de la carretera), pues enfrente de ella, es decir, a la derecha de la carretera existe un camino hormigonado y una señalización a la ermita de San Lorenzo Bermejillo. Este es el camino a tomar para ascender a la cumbre.

Al poco de iniciar la subida, nos encontramos con una construcción en ruinas llamada La Casa de las Brujas. Siguiendo el camino, pasamos por el barrio Saratxaga. Más adelante, nos encontraremos con una desviación: una sube por la derecha con rampa pendiente, la otra sigue. Debemos tomar el camino de la derecha pues el nos llevará hasta la ermita.
Siguiendo el camino, hormigonado todavía, pues hay varios caseríos, algunos abandonados, nos encontraremos con pistas de tierra, la que debemos seguir.

Saldremos a un camino en el que, enfrente, hay una indicación de refugio (aterpe) y del camino al Ubieta, el cual nos llevará, sin pérdida hasta la cumbre.

Antes de alcanzarla, por el camino de subida veremos, a nuestra derecha otro monte (Larrea o La Cruz) y a nuestra izquierda, con la cumbre con antenas, el UBIETA.

El camino de descenso lo haremos por el mismo camino que el subida, a menos que queramos descubrir algún otro, pero teniendo cuidado pues hay varias pistas que no siempre nos llevarán hacia abajo.