ARRIURDIÑETA harrespila

Tipo Harrespila.
Zona GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA.
Descubrimiento Josu Tellabide, Josu Tellabide Azkolain (03-1985)
Ubicación
· Alt.: 604 m.
· WGS84 43.180616 lat., -1.811698 long.
· ED50 30T X.596679, Y.4781767
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca ARRIURDIÑETA tumulua, URRIZTI harrespila, UZKU harrespila, LAKUETA harrespila, Beileku tumulua, Uzkuarrieta trikuharria, Goizarin burdinola, AMONAMOTZEKO KASKOA harrespila, ANUSBIZKAR harrespila, MEATZERTA harrespila, AUNTZBIZKAR harrespila, SATORBORRO tumulua, SATORBORRO harrespila, ARRAMALETAKO BIZKARRA harrespila, ILLARBITEKO SOROA / ARRAMALETA tumulua, Arramaleta 2 Sur tumulua, ILLARBITEKO SOROA / ARRAMALETA harrespila, ARRAMALETAKO EGIA harrespila, ARRAMALETA GOIKOA tumulua, Mendibila mendia.
images
ARRIURDIÑETA
ARRIURDIÑETA ekialdeko harrespila ©Xirikando

Localización

Desde Goizueta ascender al alto y paso conocido como Arriurdiñeta (cantera). El conjunto se localiza en el rellano de la cota, a ambos lados de la alambrada de límite de la finca Artikutza. Uno de los yacimientos, (n.º 5) se localiza junto a un mojón de piedra caliza. El cromlech de Urrizti, 380 m. al NNE.

Descripción

Se trata de un conjunto de 5 cromlechs tumulares. 3 de ellos alineados en dirección SW.-NE. y restos de una estructura de tipo túmulo.

1.— Cromlech tumular, rebajado y desfigurado, carece de testigos en el sector suroriental, 4 m. de diámetro N.-S. y E.-W., interior y peristalito formado por numerosos bloques y pequeñas lajas hincadas en el terreno, sobre todo en el sector SW., destacando 4 de ellos con alturas entre 0.30 m. y 0.10 m. Es tangente al cromlech n.º 2 en el sector suroccidental. Materiales, pizarras, cuarcitas y 2 pequeñas lajas de caliza, todo ello del terreno.

2.— Cromlech tumular, rebajado y desfigurado. 6 m. de diámetro N.-S. y E.-W., peristalito e interior formado por numerosos bloques y pequeñas lajas, destacando 13 con alturas entre 0.55 m. y 0.10 m. el resto a nivel del terreno. Es tangente al n.º 1 en el sector N. y con el n.º 3 en el sector SW. Materiales, pizarras, cuarcitas y tres pequeñas lajas de caliza, todo ello del terreno.

3.— Cromlech tumular, rebajado y revuelto. 4 m. de diámetro N.-S. y E.-W. Formado por numerosos bloques, parte de ellos hincados en el terreno, destacando uno en la zona interior del sector noroccidental 0.15 m., el resto a nivel del terreno. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

4.- Cromlech tumular. 5.50 m. de diámetro N.-S. y E.-W. altura en el centro 0.45 m. Formado por numerosos bloques cubiertos por suelo, destacando 4 en el arco meridional, con alturas entre 0.15 m. y 0.10 m. el resto a nivel del terreno.

5.- Cromlech tumular, 4 m. de diámetro N.4. y E.-W. altura en el centro 0.20 m. Formado por numerosos bloques cubiertos por suelo, practicamente a nivel del terreno. Materiales, pizarras del terreno.

6.- Túmulo desfigurado y revuelto. 6 m. de diámetro NA. y E.-W., altura en el centro 0.30 m. Formado por numerosos pequeños bloques que componen una estructura circular. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno. Sobre el túmulo crecen un roble y 2 espinos.

Descubiertos por J. Tellabide en Marzo de 1985.

Fuente: Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Luis del Barrio).

Imágenes

***

***

***

***

***

2 Harrespila

2 Harrespil desberdin daude bakoitza bere plakarekin bainan izen berdinekoak "ARRIURDINETA".

Megalito multzo bat denean,

Megalito multzo bat denean, hala seinalatuta ikusi dut behin baino gehiagotan, multzoaren alde banatan jarrita. Gainontzeko harrespilak ere tarte horretan egongo dira seguraski.