BURNAIZTIETAKO LEPOA harrespila

Tipo Harrespila.
Zona GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA.
Descubrimiento Ana Uriz, L. del Barrio (04-05-1984)
Ubicación
· Alt.: 750 m.
· WGS84 43.240055 lat., -1.784359 long.
· ED50 30T X.598805, Y.4788400
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca GATZARRIETA II harrespila, GATZARRIETA I harrespila, BURNAIZTEGI trikuharria, BIDANGOKO BIZKARRA tumulua, Bidango Gaina mendia, BIDANGOKO GAÑA harrespila, GATZARRIETAKO LEPOA tumulua, GATZARRIETAKO LEPOA harrespila, ELUTXO ARRIA harrespila, Bidango tumulua, Bianditz mendia, ARRITXULANGAÑA HEGO harrespila, ARRITXULANGAÑA harrespila, EXKAXPE harrespila, EXKAXBERA tumulua, EXKAXPE 4 tumulua, EXKAXPE 3 harrespila, ERRENGAKO LEPOA tumulua, ERROIARRI 1 harrespila, ERROIARRI 2 harrespila, MADARIKO LEPOA tumulua, ERRENGA harrespila, ENOBIETA TXIKIA harrespila, Domikoko urtegiko sekuoia (Lesaka) zuhaitz aparta, Errenga mendia.
images
BURNAIZTIETAKO LEPOA
Burnaiztietako lepoko mairubaratzak ©Jose

Localización

Desde Oiartzun, por la carretera que conduce a la finca de Artikutza hasta la casa forestal de Eskas. Desde este punto por el camino que en dirección E. conduce a Bidango. El conjunto se localiza en el collado conocido como Burnaiztietako Lepua, a la izda. y junto al camino que corta los arcos meridionales de ambas estructuras. En el lugar en que el camino desciende un fuerte desnivel formándose un tajo en el terreno. El dolmen Burnaiztieta, 250 m. al SW. El cromlech Gatzarrieta I, 165 m. al NNW. El cromlech Gatzarrieta II, 60 m. al N.

Descripción

Conjunto de 2 cromlechs:
1.-Cromlech. 4 m. de diámetro N.-S. y E.-W. Arco meridional seccionado en parte por el sendero que discurre por el lugar en dirección E.-W., compuesto por 10 testigos con forma de bloque, de los que destacan 2 con alturas entre 0.35 m. y 0.10 m. El resto a nivel del terreno.
2.-Cromlech. 4.50 m. de diámetro N.4. y E.-W. Arco meridional seccionado en parte por el sendero que discurre por el lugar en dirección E.-W., compuesto por 8 testigos con forma de bloque, de los que destacan 4 con alturas entre 0.45 m. y 0.10 m., el resto a nivel del terreno.
Materiales del conjunto, granito del terreno.

Descubiertos por L. del Barrio y A. Uriz, el 14 de Mayo de 1984.

Fuente: Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Luis del Barrio).

Imágenes

***

***

***

***

**

***