ALTUETAKO LEPOA II tumulua

Nombres alternativos ARITZAUNDI.
Tipo Tumulua.
Zona GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA.
Descubrimiento Josu Tellabide (3-1985)
Ubicación
· Alt.: 538 m.
· WGS84 43.201599 lat., -1.832979 long.
· ED50 30T X.594917, Y.4784073
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca ALTUETAKO LEPOA harrespila, DESKANTZUKO BIZKARRA harrespila, Altueta mendia, ALTUETA harrespila, UEKO zutarria, UEKO harrespila, GAZTAHOTZ harrespila, UNALBIDE HEGO harrespila, UNALBIDE ERDI harrespila, UNALBIDE IPAR harrespila, GAZTARROZKO BIZKARRA harrespila, BALTSA tumulua, BALTSA harrespila, SATORBORRO tumulua, SATORBORRO harrespila, ARITZBAKARREKO KASKOA tumulua, ARITZBAKARREKO KASKOA harrespila, MEATZERTA harrespila, Biribilleta tumulua, Biribilletako Kaskoa tumulua.
images
ALTUETAKO LEPOA II
... ©inaxio

Localización

Desde Goizueta por el collado y alto de Arriurdiñeta, (cantera). Por la línea de cumbres hacia el N., pasando Altueta. El túmulo se localiza en el collado entre la cota Altueta y la cota Deskantsuko Bizkarra, en el extremo septentrional del collado, a 8 m. a la izquierda de la pista que transcurre por el lugar, junto a un ejemplar aislado de haya. Sobre el túmulo, crecen 2 espinos. El cromlech Altuetako Lepoa I, 32 m. al N.

Descripción

Túmulo. 7 m. de diámetro NA. y E.-W., altura en el centro entre 0.80 m. y 1.25 m. Formado por pequeños bloques de cuarcita, pizarras del terreno y tierra. Arco occidental rebajado, al parecer por aprovechamiento de sus materiales.
Próximo al E. se localiza junto a la pista, cortado por ésta, un amontonamiento de similares características, que pudiera constituir otro túmulo.

AdjuntoTamaño
31-02-02-04 Túmulo Altuetako lepoa (Aritzaundi).pdf1.31 MB

Descubierto por J. Tellabide en Marzo de 1985.

Fuente: Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Luis del Barrio).

Imágenes

***

***

***

***

***

***