URRITZETA tumulua

Tipo Tumulua.
Zone ERNIO.
Secuencia cultural Burdin-aroa.
Descubrimiento XABIER AGIRRE BUSTAMANTE (2.5.2021)
Location
· Alt.: 666 m.
· WGS84 43.155900 lat., -2.108760 long.
· ED50 30T X.572566, Y.4778721
· Ubicación exacta (~25m)
Autenticidad Zalantzarik gabea.
Condition Nahiko egoera onean.
Cerca OLARAN tumulua, PAGANDUL II tumulua, PAGANDUL etxola hondoa, EZKARMENDI eremu tumularra, MENDIGAIN IV tumulua, MENDIGAIN III tumulua, ARTEGIETA IV eremu tumularra, MENDIGAIN II eremu tumularra, MENDIGAIN eremu tumularra, ARTEGIETA II eremu tumularra, ARTEGIETA III eremu tumularra, ARTEGIETA eremu tumularra, Herniozabal mendia, San Xipirio ermita, Mendikute mendia, Alkiza herria, San Martin eliza, Hernialde herria, Jasokunde eliza eliza, Santiago ermita.
images
URRITZETA
Túmulo URRITZETA ©xabieragirre

Localización

Desde Hernialde, subir por cualquiera de las pistas y caminos de acceso, hasta la cima de Mendigain, que se encuentra al Noroeste de su casco urbano. Al llegar arriba, situándonos en el cruce de pistas, tomar la pista que sube en dirección Oeste. A unos 820 m. en el collado, nos encontramos el cruce de caminos que se dirigen, a la derecha hacia Alkiza, y a la izquierda hacia Hernio. Continuamos por la izquierda y a unos 220 m. abandonamos el camino ancho y nos adentramos por la derecha en la vaguada que queda al pie de la peña Urritzeta, por un sendero que nos conduce hacia Alkiza. A unos 115 m. de abandonar el camino encontraremos el túmulo.