AITXU trikuharria

Tipo Trikuharria.
Zona ATAUN - BURUNDA.
Secuencia cultural Neolito-Brontzea.
Descubrimiento J.M. Barandiaran Ayerbe (15-03-1954)
Ubicación
· Alt.: 931 m.
· WGS84 42.959908 lat., -2.215514 long.
· ED50 30T X.564090, Y.4756870
·
Cerca PRAALATA tumulua, UNANABI tumulua, Areatza / Izozkoa mendia, BALANKALEKU IPAR trikuharria, NAPALATZA trikuharria, ETXEGARATE tumulua, BALANKALEKU hego trikuharria.
images
AITXU
Aitxu trikuharria ©Jose

Localización

Praalatako lepoaren erdian, Aitxu eta Izozko gailur tartean. Praalata tumulua 5 m. Iparralderantz kokatzen da.

Descripción

Trikuharri luze irekia. Tumulu zirkularra 7,50 m. diametrokoa, ia bertako lurraren mailan. Ganbara 8 harlosak eratzen duten esparru errektangular bat da, estalkirik gabea. Hegoalderanzko norabidea du. Bertako hareharria.

J. M. BARANDIARANek aurkitu zuen 1954ean. Ez da industu.

Fuente: Gipuzkoako Karta Arkeologikoa (Aranzadi Zientzia Elkartea).

Imágenes

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

Haya caída sobre dólmen Aitxu

Dólmen Aitxu con una haya caída sobre el monumento megalítico, ¿hasta cuándo se quedará así...,meses, años...???.
Fotos de Dólmen Aitxu con una haya caída encima

También se ve detrás un pino caído sobre el dólmen Praalata. Hay un comentario sobre el mismo en el propio megalito de Praalata y lo mismo, ¿hasta cuándo...???
Fotos de Dólmen Aitxu y Dólmen Praalata

No soy un experto en el

No soy un experto en el tema, pero no me parece un tema tan grave, relativamente. Me explico. Está claro que así está mal y que habría que retirar ese árbol cuando sea posible, pero en realidad no supone gran peligro para la conservación del monumento en sí mismo. Me preocuparía más por la parte del árbol que ha quedado en pie, ya que podría caer con el próximo vendabal y ocasionar graves daños en el monumento, al levantar en esta ocasión las raíces que tiene insertadas en él, cosa que no ha pasado con la parte que ha caído.

Por lo que he visto, en los casos en los que trata de cuidar seriamente de los monumentos, se procede a cortar todos los árboles que crecen sobre ellos o los puedan alcanzar con sus raíces. Y se dejan pudrir los tocones en el mismo sitio, a fin de no afectar la composición del monumento.

Es un tema a tener en cuenta. No me parece buena idea, por ejemplo, arrancar de raíz todas las plantas (brezos, helechos, zarzas, argomas) que crecen sobre un monumento megalítico: las raíces pueden ser profundas y estaremos removiendo las capas de tierra interiores del monumento y con ello, información valiosa.

Sospecho que los árboles son uno de los factores que más daño ha causado a estos monumentos. Basta con imaginar cuántos pueden haber crecido en ellos a lo largo de varios miles de años, y como habrán caído muchos de ellos levantando con sus raíces las piedras que conforman el túmulo o desplazando las que componen la cámara.

Parece ser, por otra parte, que este monumento no ha sido excavado aún. Praalata sí ha sido escavado, y por lo que se ve, no me parece que tenga más que un valor meramente testimonial. No sé hasta que punto se miraba por la conservación de los monumentos en la época que se excavaron algunos de ellos, pero hoy día sólo se observa un montón informe de piedras en muchos casos.

Supongo que en estos casos lo más indicado sería avisar al ayuntamiento al que pertenece el terreno, ya que es su responsabilidad el mantenimiento y cuidado de estos monumentos. Hay gente especializada en este trabajo a los que deberían acudir. Y siempre me acuerdo de algunos ayuntamientos que tienen muy descuidado su patrimonio megalítico.

aitxu,árboles y raices

Inaxio: Estoy completamente de acuerdo contigo,lo peor son las raices de los árboles.Gracias por haber contestado.Un saludo