Ana Uriz

Ana Uriz

2

Cromlech. 7.40 m. de diámetro N.-S. y E.-W. Compuesto por 6 testigos con forma de laja y bloque, destacan 5 con alturas entre 0.54 m. y 0.16 m.. Carece de testigos en el sector oriental. Materiales, pizarras del terreno. (Se sitúa, 50 m. al SSE. del grupo IZUKO GAÑA).

...

DESCRIPCION: Se trata de un conjunto de 9 cromlechs, entre los cuales se localizan aislados numerosos bloques hincados, que probablemente pertenecerán a otras estructuras hoy difíciles de precisar.

1.– Cromlech, 5.50 m. de diámetro N.-S. y 4.60 m. E.-W., compuesto por 14 testigos con forma de bloque, destacando 8 con alturas entre 0.50 y 0.20 m. Carece de testigos en el sector SE., hace contacto con la estructura n.º 2 en el sector suroccidental. Materiales, pizarras y cuarcitas (2) del terreno.

...

Se trata de un conjunto de 13 cromlechs, entre los cuales se localizan aislados numerosos bloques hincados, que probablemente pertenecerán a otras estructuras hoy difíciles de precisar.

1.– Cromlech, 5.50 m. de diámetro N.-S. y 4.60 m. E.-W., compuesto por 14 testigos con forma de bloque, destacando 8 con alturas entre 0.50 y 0.20 m. Carece de testigos en el sector SE., hace contacto con la estructura n.º 2 en el sector suroccidental. Materiales, pizarras y cuarcitas (2) del terreno.

...

Se trata de un conjunto de 5 cromlechs; 2 de ellos de tipo tumular; ubicados en la cota máxima, sobre el cordal principal a 50 m. de la cumbre y sobre el ramal que se desarrolla al NW.

1.– Cromlech. 4.60 m. de diámetro N.-S y E.-W., formado por numerosos bloques, revueltos y desplazados de su lugar por la colocación de postes de alambrada y el mojón de cota geodésica que se ubica en el lugar. Materiales, piza-rras del terreno.

...

Cromlech. 4.50 m. de diámetros N.-S. y E.-W., compuesto por 10 testigos con forma de bloque, de los que destacan 4, con alturas entre 0.46 m. y 0.10 m; el resto a nivel del terreno. En el arco septentrional crece una haya que ha dañado y deformado la estructura.

Materiales, pizarras del terreno.

Gaztarrita II mairubaratza

Cromlech tumular 7.60 m. de diámetro N.-S. y 7.80 m. E.-W., altura en el centro 0.60 m. compuesto por 6 testigos, con forma de bloque, con alturas entre 0.90 m. y 0.35 m. En su mayor parte se encuentra cubierto de brezo y vegetación.
Materiales, granito del terreno.

Gatzarrieta 1 harrespila

Cromlech tumular. 5.70 m. de diámetro N.-S. y E.-W., altura en el centro 0.45 m. Totalmente cubierto de brezo y vegetación por lo que no se distinguen los testigos que lo componen, apreciándose tan sólo algunos bloques en su interior. Materiales, granito del terreno.

Burnaiztietako lepoko mairubaratzak

Conjunto de 2 cromlechs:
1.-Cromlech. 4 m. de diámetro N.-S. y E.-W. Arco meridional seccionado en parte por el sendero que discurre por el lugar en dirección E.-W., compuesto por 10 testigos con forma de bloque, de los que destacan 2 con alturas entre 0.35 m. y 0.10 m. El resto a nivel del terreno.
2.-Cromlech. 4.50 m. de diámetro N.4. y E.-W. Arco meridional seccionado en parte por el sendero que discurre por el lugar en dirección E.-W., compuesto por 8 testigos con forma de bloque, de los que destacan 4 con alturas entre 0.45 m. y 0.10 m., el resto a nivel del terreno.

...

Dolmen. Túmulo de 6 m. de diámetro N.-S. y 4.50 m. E.-W., formado por pequeños bloques y tierra, altura en el centro 0.50 m. Zona central revuelta y ahondada en tiempo reciente, en la que se localizan tres grandes bloques tendidos, desplazados de su posición. Materiales del conjunto, pizarras y cuarcitas del terreno.