ANTZABAL trikuharria

Tipo Trikuharria.
Zona ALBA - KINTO.
Descubrimiento F. Ondarra Erdocia (1988-11-1)
Ubicación
· Alt.: 675 m.
· WGS84 43.075861 lat., -1.495139 long.
· ED50 30T X.622614, Y.4770547
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca ? zutarria, Astabizker mendia, OIALEGIKO LEPOA harrespila, LUURZU 2 ipar trikuharria, AUTRIN trikuharria, Argintzo mendia, Azaldegiko Lepoa 2 Sur trikuharria, AZALDEGIKO LEPOA 2 harrespila, AZALDEGIKO LEPOA harrespila, Negelen putzua putzua, AZALDEGIKO LEPOA trikuharria, ARGINTZU 1 tumulua, ARGINTZUKO LEPOA 1 ipar zutarria, ARGINTZU MENDEBALDE harrespila, ARGINTZUKO LEPOA 2 hego zutarria, ARGINTZU zista.
images
ANTZABAL
... ©inaxio

Localización

Desde Donosti o Pamplona hay que ir al valle de Baztán hasta Irurita y de allí coger el desvío hacia el alto de Artesiaga como unos 2,5 Km., donde iremos por otro desvío a la izda por el valle de Basakulueta, junto a la erreka Ibar durante 5 kms. más hasta llegar al final de la carretera. Desde allí continuamos por la pista que enseguida gira a la dcha., cruza una regata y continúa ascendiendo con rumbo casi norte algo más de 500 mts, tuerce a la izda. y ahora con rumbo sur, asciende hasta un collado donde podemos dejar la pista y ascender por la loma por un precioso bosque de hayas hasta llegar a la altura de un cerco de piedras. Subimos junto al muro hasta llegar casi a la altura de la txabola, donde tenemos que buscar este dolmen a unos 30 mts del muro junto a un haya enorme y fuera de las zonas rocosas. La txabola queda a los 200º y a unos pocos mts. de distancia.

Descripción

Situado en terreno inclinado junto a un enorme haya.
Tiene un túmulo de piedras de tamaño mediano que apenas levanta un poco del terreno, que mide 6,00 mts de diámetro. En el centro se hallan seis losas de la cámara que se hallan in situ, otra más al norte también hincada, otra al sudoeste de la cámara tumbada y otra más al nordeste también tumbada. Un trozo de la cubierta se halla al este y otros dos trozos más se hallan al sur de la cámara hincados en el terreno. Se ve algún trozo más por el sudoeste de la cámara. La raíz del haya ha roto la posible cubierta del lado sur y está rompiendo la losa nº 1 por la presión que ejerce contra la losa. La losa nº 7 es posible que la raíz la haya tumbado.
Materiales, areniscas rojas del lugar.

AdjuntoTamaño
31-14-01-29 Dolmen Antzabal.pdf1.43 MB

Localizado por Francisco ONDARRA ERDOZIA, el 1 de noviembre de 1982. No se ha practicado excavación.

Fuente: Nafarroako Karta Arkeologikoa (Hilharriak taldea).

Imágenes

***

***

***

***

***

***

***

***