En la cuna de Lope de Aguirre

Submitted by Tito Pueyo on 2004, January 20 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Araotz
Relacionados »Andarto (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Andarto (1.076 mts.), en la sierra guipuzcoana de Zaraia, constituye una bellísima montaña que domina el valle de Araotz y la escondida depresión de Degurixa, una paraje de gran belleza y de recondita ubicación.

El punto de inicio de la marcha es el precioso pueblo de Araotz (Gipuzkoa) -ver más abajo "Cómo Ir"- cuna del legendario conquistador Lope de Agirre, quien nació aquí hacia 1511 y dirigió una de las más esperpénticas y sanguinarias expediciones por la selva del Amazonas en busca del supuesto paraíso de oro y piedras preciosas llamado "Eldorado", historia que inspiró varias películas.

POR ARAOTZ

En la minúscula plaza de Araotz (Gipuzkoa), presidida por la imponente iglesia de San Miguel (siglo XV), y junto al frontón, dejamos el coche.

Hemos de subir, por carretera, al caserío más alto donde nace una pista, que transcurre entre muros de piedra, y que llega en pocos metros a unos carteles indicadores. Tomamos dirección "Andarto/Degurixa" para pasar por una fuente de fresca agua.

Más adelante, en las primeras cuesta de la marcha, llegamos a una puerta tras la cual (¡ojo!) llegamos a una trifurcación tomando por la del medio (flechas blancas) para superar un breve repecho que nos lleva a una bifurcación donde (nuevas marcas) tomamos la de la izquierda que nos interna en un pinar. Al salir de éste el camino discurre paralelo a una alambrada.

Al final de esta cuesta (¡mucha atención!) salimos a una gran pista. No hemos de cogerla ni a la izquierda ni a la derecha sino cruzarla para tomar enfrente un tímido sendero que nos lleva a un conjunto de hayas bastante maltrechas. El sendero nos lleva a un altonazo de magníficas vistas sobre el valle de Araotz y la sierra de Aloña.

Prosiguiendo unos metros, el sendero confluye con otra ancha pista que tomamos en sentido ascendente por la derecha.

Al de poco rato llegamos a una amplia bifurcación presidida por un muerete de piedra que protege una conducción de aguas. Aquí (¡ojo!) abandonamos la pista que prosigue su camino a mano izquierda del muro. Nosotros nos internamos en un pinar por un sendero a la izquierda (claras marcas amarillas y blancas). Siguiendo por su interior las marcas salimos a una nueva ancha pista que seguimos por la izquierda.

Por esta pista a la que nos acabamos de incorporar llegamos nuevamente a confluir con otra que tomamos por la derecha.

Unos metros más adelante, en una curva a la derecha, vemos enfrente nuestro un sendero (no tomarlo) que se interna de forma ascendente por otro hayedo. Proseguir por la ancha pista que traemos para llegar a la última bifurcación para seguir de frente. Aquí se inicia un nuevo sendero para llegar al alto del hayedo donde (¡ojo!) hemos de girar bruscamente a la derecha (tímida marca amarilla en un haya).

HACIA EL COLLADO DE EZATE

A partir de aquí, el sendero adquiere gran belleza al progresar entre hayas y pideras de caprichosas formas y hojaresca para salir sin pérdida al collado de Ezate donde, a la derecha ya vemos la rápida subida final al Andarto.

Directamente, entre las afiladas formaciones calizas vamos salvando pequeños obstáculos. Más adelante, en terreno mucho más cómodo y evidente, aparecen hitos y marcas rojas que nos llevan a la preciosa cumbre del Andarto con buzón en forma de caserío.

LA COTA

ACCESO: Araotz (Gipuzkoa).

COMO IR: En Oñati (Gipuzkoa) tomamos la carretera que lleva a Arantzazu. En ésta hay que tomar el desvío señalizado a Araotz en cuya pequeña plaza dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.40m. de ascensión, aproximadamente. Numerosas referencias. Seguir atentamente las instrucciones. Ruta señalizada aunque en cruces fundamentales no hay indicaciones. Ascensión sostenida y sin dificultad. No acometer con niebla.