En la mole de Izarraitz

Submitted by Tito Pueyo on 2004, January 21 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Collado Aittola
Relacionados »Erlo (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El macizo de Izarraitz, que se eleva con gran personalidad sobre las localidades de Azpeitia y Azkoitia (Gipuzkoa), alberga un sinfín de sorpresas y tres destacadas cimas: Kakueta (924 mts.), Xoxote (900 mts.) y, la mayor de ellas, Erlo (1.026 mts.); pudiéndose completar las tres sin mayor problema en una misma mañana. La subida más sencilla se acomete desde el collado de Aittola, en las proximidades del puerto de Azkarate.

POR EL PUERTO DE AZKARATE

En el amplio aparcamiento de Aittola (ver más abajo "Cómo Ir") nos dirigimos a un cartel informativo sobre el macizo de Izarraitz. Desde este punto vemos la antena cimera del Erlo, aunque la cima se encuentra más a la derecha.

Junto al cartel tomamos una pista terrosa que se introduce en un bosque de alerces y que enlaza con una pista muy ancha que, siempre por la principal, no abandonaremos hasta llegar, al de un buen rato, a una encrucijada de caminos donde un cartel señala la ruta a ?Erlo, Xoxote, Kakueta?.

La pista sale a terreno despejado y se encajona entre dos alambradas para desembocar en una gran hoyada de nombre Trikuan Sakona, a nuestra izquierda, donde se ubica una txabola pastoril. A nuestra derecha tenemos ya el Kakueta con su gran cruz cimera. A esta cumbre se sube por libre a la altura de un cartel indicador.

FUENTE DE IZKI Y COLLADO DE ZAMALEKU

La pista, ahora herbosa, llega a la fuente de Izki, de fresca agua. En breve llegamos al collado de Zamaleku donde confluimos con la pista (no tomarla) que llega hasta el repetidor. Hemos de seguir la dirección señalizada a "Xoxote" para admirar la gigantesca estatua de San Ignacio de Loyola colocada en esa pequeña cota. Por la pista mencionada llegaremos al refugio de Lagun Onak tras dejar atrás varias txabolas al borde de la pista.

A la altura del refugio abandonamos la pista por la derecha para llegar hasta la imagen del santo donde las vistas sobre Azpeitia y la cuenca del Urola son espectaculares.

HACIA EL ERLO Y AZKETAKO NEBERIE

Para coronar el Erlo (que vemos con su cruz cimera) retornamos al refugio y, por su derecha, subimos a un pequeño collado herboso. Desde éste observamos a nuestros pies un pequeño valle con una txabola a la que bajamos en breve por libre. Asimismo, vemos el popular sendero que sube desde Azpeitia.

Junto a la borda nos espera la espectacular y preciosa nevera de Azketa, única en Euskal Herria por su estado de conservación.

De la nevera hemos de subir hasta el final de pequeño valle hasta el collado de Azketa (situado, como referencia, arriba y a la derecha de un grupo de hayas que emergen de una hoyada.

En el collado, donde existe un pequeño mugarri de hormigón, topamos de nuevo con la pista de hormigón del repetidor que, en este punto, podemos utilizar para el descenso. Tomamos unos pocos metros por ella para (¡ojo!) abandonarla en la primera curva a la izquierda que dibuja.

A partir de aquí seguir por todo el cordal rocoso-herboso hasta la cima siguiendo trazas de sendero y guiándonos por la cercana cruz que se halla acompañada de un buzón del Lagun Onak de 1992 y otra cruz de menor tamaño. Vistas espectaculares.

LA COTA

ACCESO: Collado de Aittola (puerto de Azkarate).

COMO IR: Entre Elgoibar y Azpeitia se halla el puerto de Azkarate. En el mismo alto tomar dirección Madariaga. Tras este pueblo llegamos al collado de Aittola, presidido por una cruz sobre una loma. En este lugar existe un amplísimo aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. 30m. para Xoxote y Erlo. Ascensión amena de pocos desniveles por muy diversos y bonitos terrenos.