DESKARGAKO ARRIETA harrespila

Tipo Harrespila.
Zone GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA.
Descubrimiento J. Argomaniz, Jesus Argomaniz (04-1986)
Location
· Alt.: 665 m.
· WGS84 43.157393 lat., -1.836182 long.
· ED50 30T X.594725, Y.4779160
· Ubicación exacta (~25m)
Condition Nahiko egoera onean.
Cerca LIZARROZKO SOROA harrespila, ENEKO ELORRIETA LEPOA harrespila, ENEKO ELORRIETA EGIA harrespila, AITASEMEGI tumulua, BULUTZIKAR harrespila, Urganbide trikuharria, Ibero dorretxea, ARRAMALLETA BEKO KASKOA harrespila, ARRAMALETA GOIKOA tumulua, ARRAMALETAKO EGIA harrespila, Arramaleta 2 Sur tumulua, ILLARBITEKO SOROA / ARRAMALETA harrespila, ILLARBITEKO SOROA / ARRAMALETA tumulua, Espide harrespila.
images
DESKARGAKO ARRIETA
3 ©inaxio

Localización

Desde Goizueta, en dirección al alto de Ezkurra, tomar la primera pista de hormigón a la izquierda de la carretera, ascendiendo hasta el collado y txabolas de Koxingo. Desde este punto al N. pasando por Lizarrozko Soroa, ascendiendo hacia la cota Deskarga. El cromlech se localiza a media ladera, entre el collado y la cota, a la izda del sendero y de una alambrada (a 5 m.) de separación de terrenos. Los cromlechs de Lizarrozko Soroa, 350 m. al SSW.

Descripción

Cromlech. 3.40 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 5 testigos con forma de bloque, de los que destaca uno, 0.55 m. de altura, el resto a nivel del terreno. La zona central, contiene tres bloques. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

Descubierto por J. Argómaniz en Abril de 1986.

Fuente: Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Luis del Barrio).

Imágenes