Megalito en Aralar

Situación:
42º 59´18´´
2º 03´31´´
alt- 1066 m.

Se sitúa en medio de una explanada a la izquierda del camino que desde Igaratza se dirige a Enirio, 100m. al Sur de las bordas de Doniturrieta Goikoa.
Sobre un túmulo de piedras y tierra que apenas sobresale 20 cms. del terreno, se localiza una estructura compuesta por 3 losas en su lado Norte y varios bloques en su costado Sur. En el arco Norte asoman varias pequeñas piedras que podría formar parte del peristalito del monumento.
Las losas tienen una longitud que oscila entre los 60 y 65 cms. de largo por 0,20 y 0,30 de ancho. Su espesor varia entre los 20 y 30 cms. Están perfecctamente alineadas en dirección E-W.
En el flanco sur se alinean varios bloques paralelepípedos de entre 30 y 50 cms. de base.
Tanto las losas del sector Norte como los bloques del Sur provienen de un afloramiento cercano.
En mi opinión y, a falta de la oportuna excavación, creo que dos de las losas del lado Norte si pudieran corresponder a restos de un monumento funerario -¿Dolmen largo abierto?-.
En época posterior se colocarían los bloques del lado Sur para darle al conjuto otra utilidad, quizá relativa a la intensa actividad pastorial que se desarrolla en esta zona.

Creada entrada correspondiente

Hola Juan. He creado la entrado correspondiente en esta dirección: http://www.euskal-herria.org/node/25756. ¿En que fecha hiciste el hallazgo? Quedamos a la espera de las fotos. Saludos!

Megalito en Aralar

Tengo 8 imágenes del mismo. Las subiré cuando tenga tiempo de redimensionarlas ya que las tengo en formato RAW y cada una de ellas pesan 18 megas.